ASAMBLEA PRESIDENTES
Legislativo. El Hemiciclo de la Asamblea Nacional, lugar que ha sido escenario de acuerdos, pactos, discusiones, peleas, entre otros episodios.ARCHIVO

Alianzas que se edifican con roces

El correísmo y el PSC discrepan sobre sus planes con la fiscal. Construye dice que los ‘verdaderos’ diálogos no han empezado

Un nombre va ganando terreno. Luego de estar seis meses prácticamente inactiva, la Asamblea Nacional volverá a recuperar esta semana parte de su trajín cuando los legisladores electos empiecen a presentar los documentos de enrolamiento a la Función Legislativa desde este lunes.

El requisito de presencialidad para cumplir este acto será también la oportunidad para que los asambleístas de provincias se puedan reunir en Quito y empezar a sellar las alianzas para conformar bancadas, en unos casos, y bloques, en otros, ya pensando en la elección de la mesa directiva de la Asamblea 2023- 2025.

El feriado de Difuntos y por la Independencia de Cuenca trastocó algunos planes y los acuerdos que debían quedar establecidos la semana que termina todavía no están de todo finiquitados; tampoco los nombres de quienes podrían aspirar a dirigir la Asamblea en ese corto período. (Lea además: "Correa evidencia que acuerdo para una mayoría en la Asamblea es juicio a la fiscal")

tratado-de-libre-comercio-678x381

La Corte Constitucional dio paso al acuerdo comercial entre Ecuador y China

Leer más

El único que ha hecho público su interés por captar la presidencia de ese organismo es el Partido Social Cristiano (PSC) con Henry Kronfle que, personalmente, se ha encargado de establecer los vínculos políticos para lograr el objetivo que ya le fue esquivo en 2021 tras la ruptura del pacto que, junto a Unión por la Esperanza (UNES), tenían con el movimiento CREO de Guillermo Lasso.

Según Alfredo Serrano, presidente nacional del PSC, el acuerdo que tendría prácticamente sellado es con la Alianza Democrática Nacional (ADN), que apoyó en las elecciones adelantadas al presidente electo, Daniel Noboa. Juntos sumarían 32 de los 70 votos requeridos para nombrar autoridades. De ahí la necesidad de unir a más.

“Será el presidente Noboa el que deba armar la mayoría más amplia posible y nosotros no vamos a ser un obstáculo si quiere sumar a Revolución Ciudadana. No tenemos líneas rojas”, le dijo Serrano a EXPRESO.

Esa parecería ser la primera opción, porque que con sus algo más de 50 legisladores, la RC aseguraría la elección de Kronfle, siempre y cuando el correísmo esté dispuesto a sacrificar nuevamente la presidencia por una vicepresidencia, como ya sucedió en el período anterior con Virgilio Saquicela, algo que no les resultó mal negocio: Saquicela se ‘quemó’ y no fue reelecto y Marcela Holguín (vicepresidenta) sí se reeligió. (También le puede interesar leer: "Los apagones ponen a Fernando Santos en el ojo de la nueva Asamblea Nacional")

De esta tienda política, el primer nombre que surgió como posible candidata a la presidencia de la Función Legislativa fue el de Pierina Correa que, al encabezar la lista nacional del partido más votado, dirigirá la primera sesión junto a Patricio Carrillo (Construye) y Valentina Centeno (ADN). El nombre de Correa se ha ido diluyendo con el paso de los días.

Asamblea- sesión- recursos

La nueva Asamblea Nacional instalará la primera sesión el 20 de noviembre

Leer más

La potencial alianza PSC- ADN- RC ha generado todo tipo de reacciones entre los que la apoyan y aquellos que la rechazan, argumentando que se estaría negociando impunidad y persecución a funcionarios como la fiscal general del Estado, Diana Salazar, a cambio de los votos.

“Nadie nos ha planteado y jamás hubiésemos aceptado destituir a la fiscal ni interferir con la justicia. Lo hemos dicho y publicado hace más de dos años. La realidad lo comprueba y en poco tiempo lo demostrará nuevamente”, escribió Kronfle como descargo y dando a entender que hay conversaciones.

Esta afirmación provocó el primer roce público entre los potenciales aliados cuando el expresidente Rafael Correa dijo que Kronfle mentía, porque el juicio político a Salazar sí fue planteado a los socialcristianos y que, al menos el correísmo, lo va a llevar a cabo con o sin ellos.

Desde el oficialismo ni una sola palabra sobre este y otros temas. El presidente electo Daniel Noboa estuvo de gira por el exterior y su agenda fue apenas difundida, por lo que no ha dicho nada sobre su postura en torno a la Asamblea. Centeno, quien será la jefa de la bancada, ha señalado que tiene una agenda apretada.

El apoyo a uno u otro nombre para la dirección del Parlamento también podría generar los primeros cismas en otros nacientes bloques legislativos. Esta semana se sabrá si la bancada Ética Política, en la que confluyen Sociedad Patriótica, SUMA, Avanza y algunos independientes, estará conformada por 14 o 19 legisladores. Faltan algunas firmas para confirmar ese acuerdo.

DANIEL NOBOA Y GUILLERMO LASSO

Los partidos sin representación en la Asamblea, prestos a colaborar con Noboa

Leer más

Según Lucio Gutiérrez, definir el número y ampliarlo, de ser posible, será el primer paso antes de empezar a debatir internamente en la bancada la propuesta de un nombre para presidente de la Asamblea o el apoyo a quienes ya han hecho públicas sus aspiraciones.

Por su parte, el director nacional de SUMA, Guillermo Celi, ratificó que su organización política ya decidió avalar la candidatura de Kronfle a cambio, únicamente, de que impulse una agenda legislativa en la que se incluyan dos propuestas de ellos: dos reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y otras sobre un proyecto de ley para impulsar el empleo joven que la promocionan desde 2021.

¿Y qué pasa con Construye, el segundo bloque más grande de la Asamblea? Carrillo, que para muchos debería ser quien dirija el Parlamento, le dijo a este Diario que ni se han resignado a ver cómo otros conforman la mesa directiva, pero tampoco han decidido posibles apoyos, por una sencilla razón. “Aún no hay diálogos oficiales con nadie”, aseguró.

Para Construye, antes de empezar a hablar de autoridades legislativas hay que definir cuál será la línea de trabajo del Legislativo en temas de seguridad y políticas económicas como primer paso para definir los perfiles más adecuados para dirigir a los 137 legisladores.

Con ese panorama, nada está definido a escasas dos semanas de la fecha tentativa de instalación de la Asamblea y toda adhesión será bienvenida, teniendo en cuenta que hay, al menos, 18 legisladores que aún están en el aire, sin definir una postura y alianzas. En ese grupo están las cinco asambleístas de Pachakutik que, hasta donde se conoce, no han dialogado con nadie ni para intentar conformar bancada y menos para comprometer algún apoyo.

Mariana Yumbay, explicó que están concentradas en recopilar las propuestas legislativas de esa organización política que quedaron pendientes de tratamiento y aprobación en el anterior período disuelto por Lasso para volver a relanzarlas. Como se requieren votos, para eso necesitarán de los apoyos de otras fuerzas políticas, por lo que es cuestión de tiempo para que entren en la dinámica de la negociación legislativa.

Inicia el proceso de registro

En la Asamblea Nacional se instalarán desde este 6 de noviembre mesas en las que se receptarán los documentos que los legisladores electos deben presentar para hacer oficial su designación y poder obtener el registro dactilar para la activación de la curul electrónica.

Entre otras cosas, los legisladores deberán adjuntar la cédula de identidad y la papeleta de votación del último proceso electoral que es la segunda vuelta celebrada el 15 de octubre pasado. También, la credencial otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además, el certificado de no poseer bienes en paraísos fiscales; declaración de su relación con compañías o funcionarios públicos de alto nivel, y certificado del Ministerio de Trabajo de no tener incumplimiento para ejercer cargo público.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!