Calpi - Riobamba
Danza. El baile ‘Fuego Andino’ es representativo en las parroquias y elogiado por turistas nacionales e internacionales. Sus trajes reflejan su cultura.Expreso

Calpi celebra sus fiestas con atractivos culturales

Comunidades alistan emprendimientos. El GAD parroquial abrió varios espacios turísticos. Esperan ingresos económicos

La parroquia Calpi, ubicada en la ciudad de Riobamba, celebra sus fiestas por su 448 aniversario de fundación. Con la novena en honor al patrono, Santiago, se inició la agenda cultural.

Calpi es conocida por ser el asentamiento de varios ayllus (grupo familiar en comunidad indígena), que cambiaron sus celebraciones basadas en el ciclo reproductivo de la tierra por fiestas en honor a los santos católicos, desde la llegada de los españoles.

(Te invitamos a leer: Latacunga prepara fiesta de la Mama Negra )

Tepito - México

Tepito, el barrio mexicano que venera a la Santa Muerte

Leer más

Estas transformaciones de pensamiento entre ambas culturas dieron paso a las actuales fiestas tradicionales, llenas de rituales y simbolismos. “Nuestro pueblo vive sus fiestas con todos sus habitantes. Tanto la parte urbana como la rural aportan con sus tradiciones y cultura”, indicó Lourdes Guamán, presidenta del GAD parroquial.

Desde la primera semana de noviembre hasta el 3 de diciembre se desarrollarán desfiles, conciertos, ferias con productos propios de la zona, así como competencias deportivas.

Los priostes trabajan en conjunto con las autoridades para respetar la tradición. Las exreinas de la parroquia son las encargadas de las cinco corridas de toro realizadas los fines de semana. Asimismo, Guamán extendió la invitación a turistas locales y nacionales para disfrutar de toda la riqueza cultural de la parroquia.

(Además: Santa Elena: 'la mesa de muerto' una tradición que se niega a desaparecer )

En ella los visitantes pueden encontrar comunidades como Palacio Real, donde se destaca el uso de una llama como símbolo de la fauna andina. También el museo, para reencontrarse con la historia y significados ancestrales. Y no puede faltar la gastronomía típica, con platos como fritada y seco.

BANDA
En las calles de Calpi se ubican las famosas banda de pueblo.Expreso

Por otro lado, La Moya es una población ancestral de las hieleras del Chimborazo, donde se exhiben objetos de su historia y leyendas. Jatari Campesino es un lugar donde se puede observar el proceso de tinturación ancestral y la elaboración de las lanas de vicuña, oveja y llama.

En Calpi los comuneros también desarrollan emprendimientos de productos como mermeladas de zanahoria y zambo. En la cabecera parroquial es posible admirar edificaciones patrimoniales, entre las que destaca su iglesia, recientemente iluminada. La parroquia es cuna de las más famosas bandas de pueblo y ellas guardan una estrecha relación con la parte ritual y festiva de la comunidad.

LUGARLos espacios han sido diseñadas con un enfoque inclusivo, para ampliar el recorrido de personas con discapacidad.

“Esperamos con los brazos abiertos a todos para que puedan disfrutar de nuestro patrimonio cultural y la belleza de nuestros paisajes”, expresó Luis Fernando Bastantes, presidente del comité de fiestas.

El pasado fin de semana se inauguraron las obras de regeneración urbana en el atrio de la iglesia de Santiago de Compostela. La parte frontal de este templo patrimonial se transformó en una plazoleta que es usada en eventos culturales, artísticos y sociales. El parque que se encuentra al lado de la iglesia estuvo intervenido en su totalidad con amplias aceras con adoquines y baldosas.

(Te puede interesar: Ministerio de Turismo anuncia la reducción del IVA a 8 % durante el feriado )

EVENTOS Y RECORRIDOS PARA VIAJEROS

Las ofertas incluyen paseos en llama, visitas al área protegida del Tayta Chimborazo y la oportunidad de confeccionar una prenda con lana de alpaca junto a las tejedoras. Todos los emprendimientos comunitarios cuentan con servicios de hospedaje y alimentación tradicional. 

El objetivo de las autoridades de la parroquia es que los visitantes puedan vivir una experiencia de conocimiento y sabiduría ancestral. Calpi posee varios sectores productivos.

¿Te gustó el artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Tradiciones - Santa Elena

El modernismo terminó con las creencias populares

Leer más