Juicio- cne- elecciones
Los proponentes de este juicio político son los asambleístas de Pachakutik Mario Ruiz (izquierda) y Joel Abad.Henry Lapo/EXPRESO

El CAL da luz verde al juicio político a los integrantes del Consejo Nacional Electoral

Pachakutik los acusa de incumplimiento de funciones durante las elecciones generales de primera vuelta

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió este 24 de noviembre de 2021 admitir a trámite el pedido de juicio político en contra de cuatro integrantes y un exintegrante del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La decisión se aprobó con el voto unánime de los seis integrantes del CAL. El proceso de fiscalización es planteado por los asambleístas de Pachakutik Joel Abad y Mario Ruiz.

Yaku- fiscalía- fraude

Yaku Pérez a sus votantes: “Haced lo que su conciencia determine”

Leer más

Los legisladores consideran que los consejeros electorales incumplieron sus funciones al no haber dado paso al recuento de más de 30 mil urnas en la primera vuelta de las elecciones generales de este año.

Pachakutik insiste en que esa negativa del organismo electoral perjudicó a su proyecto político que estuvo representado para esos comicios por el dirigente y activista Yaku Pérez.

Pero, según Abad, esa no ha sido la única irregularidad en la que habría caído el CNE actual. Asegura que además el padrón electoral continúa presentando irregularidades y habla de 1.7 millones de personas que estarían incluidas de forma irregular.

El juicio político ha sido planteado en contra de la presidenta Diana Atamaint; el vicepresidente Enrique Pita; los consejeros José Cabrera y Esthela Acero; y el exconsejero Luis Verdesoto que renunció al organismo tras las elecciones.

Ruiz dijo que no se había iniciado este proceso de fiscalización antes, porque en la cola de juicios políticos de la Asamblea Nacional estaban pendientes el del contralor Pablo Celi y el exministro de Energía, René Ortiz.

De la información que obtengan durante el proceso, dependerá el llamado a juicio político a otros funcionarios que pudieron haber perjudicado, según Pachakutik, sus aspiraciones electorales.