Asamblea- CAL- Ley
Consejo de Administración Legislativa (CAL)..archivo / Cortesía

CAL califica solicitudes de juicio político a miembros del CPCCS y Consejo de la Judicatura

Con votación unánime los miembros del Consejo de Administración de la Legislatura dan paso para que la Comisión de Fiscalización trate los pedidos.

El pleno del Consejo de Administración Legislativa (CAL) con el voto unánime de sus miembros calificó las solicitudes de juicio político presentada en contra de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del Consejo de la Judicatura por supuesto incumplimiento de funciones. 

PARTICIPACIÓN

Una prueba más de que la política contamina el Consejo de Participación Ciudadana

Leer más

En el caso del CPCCS se aprobaron dos pedidos. El primero involucra a los siete miembros del organismo de control por la designación de César Córdova como Defensor del Pueblo encargado, la destitución del vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, en abril del 2021 y por la designación de Pablo Iglesias como Superintendente de Ordenamiento Territorial. Mientras que la segunda solo involucra los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo por haber modificado en agosto del 2021 el reglamento para elegir al nuevo Contralor General. 

Así también, la expresidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado y los vocales Fausto Murillo (actual presidente), Ruth Barreno y Juan José Morillo, podrían ser llevados juicio político por el correísmo por la destitución de jueces en 2019. 

En un plazo de tres días el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, será notificado con las aprobaciones para el respectivo proceso en la mesa legislativa.