Actualidad

El CAL anula la sesión en la que calificó el juicio político al ministro Patricio Carrillo

El organismo legislativo sugiere a los proponentes volver a presentar el pedido. Un fallo en el sistema provocó un error en la convocatoria

Carrillo- Asamblea- juicio
Carrillo ha acudido en, al menos, siete ocasiones a la Asamblea para que explique el papel de la policía y el suyo propio durante las protestas de junio.René Fraga/ EXPRESO

El trámite del juicio político en contra del ministro del Interior, Patricio Carrillo, volvió a cero luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional decidió anular toda la sesión en la que la solicitud fue calificada.

Según la justificación que dio el CAL “el procedimiento de convocatoria no fue perfeccionado en razón de un inconveniente técnico que afecto el normal envío- recepción y, en tal sentido, declarar la nulidad de dicha Sesión”, señala el informe aprobado la noche del 8 de agosto de 2022.

La asambleísta oficialista, Nathalie Arias, considera que este problema se pudo haber dado por un nuevo ataque o vulneración del sistema informático de la Asamblea que ya tuvo problemas durante la votación del pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso.

PATRICIO CARRILLO EN LA ENTREGA DE VEHICULOS

Carrillo: "No se puede sostener la democracia con una ciega oposición que no reconoce razones estructurales"

Leer más

La legisladora agregó que si bien el informe del área técnica explica cómo se enfrentó el fallo que sufrió el sistema, es necesario esclarecer de dónde vienen los continuos ataques que estaría enfrentando la Función Legislativa.

El juicio político en contra de Carrillo fue presentado por los asambleístas Jahaira Urresta (UNES) y Peter Calo (Pachakutik) el 21 de julio pasado. Lo acusan de incumplir funciones, por su actuación durante las protestas de junio.

En el informe aprobado por el CAL se recomienda a los dos legisladores volver a presentar el pedido. La primera solicitud contó con las firmas de respaldo de 57 asambleístas de oposición y de algunos independientes.

No fue lo único que quedó anulado. En esa misma sesión del viernes 5 de agosto se calificaron cuatro proyectos de ley: para fortalecer la Seguridad Social; la reforma a la Ley de Tierras Rurales; la reforma a la Ley de Navegación; y el proyecto reformatorio al artículo 139 de Código Orgánico General de Procesos.