PATRICIO CARRILLO EN LA ENTREGA DE VEHICULOS
El ministro Patricio Carrillo entregó los vehículos para "fortalecer" las operaciones de la inteligencia policial.CORTESÍA

Carrillo: "No se puede sostener la democracia con una ciega oposición que no reconoce razones estructurales"

En Guayaquil, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se refirió a las motivaciones de su juicio político. El funcionario destacó que el crimen organizado se aprovecha de la falta de "consensos mínimos"

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, participó de la entrega de nuevos vehículos para los subsistemas de investigación e inteligencia de la Zona 8 de la Policía Nacional la mañana del 5 de agosto de 2022. A vísperas de su enjuiciamiento político, el funcionario criticó que la oposición no reconozca las "razones estructurales" del crimen organizado.

"Ninguna democracia se sostiene sin la contención del delito", dijo Carrillo durante la entrega de 43 vehículos para los subsistemas de investigación e inteligencia de la Zona 8 de la Policía Nacional. Además, indicó que en su administración "estamos dando un giro para que la Policía haga su trabajo.

Carrillo- Asamblea- juicio

En la Asamblea Nacional se frotan las manos por enjuiciar a Patricio Carrillo

Leer más

Sin hacer referencia directa al juicio político que se tramita en su contra en la Asamblea Nacional, Carrillo indicó que "no se puede sostener la democracia con una ciega oposición que no reconoce las razones estructurales (del crimen organizado)". Además, indicó que el crimen organizado "tiene su génesis en democracias débiles con serias limitaciones para respetar las normas y llegar a consenso mínimos".

El ministro Carrillo señaló la importancia de descartar "verdades absolutas y descartando posverdades; reconociendo y respetando nuestras diferencias". También indicó que "podemos ser adversarios políticos, pero no somos enemigos los ecuatorianos".

Ramiro Narváez.

Un veto para disparar sin pena

Leer más

El juicio político en contra de Carrillo e impulsado por asambleístas de Unión por la Esperanza (UNES) y los rebeldes de Pachakutik aún no ha sido conocida por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Además, la búsqueda de su censura y destitución por el presunto abuso de fuerza en las protestas de junio de 2022 deberá esperar a que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea procese otros pedidos de control político.

SOBRE EL USO PROGRESIVO DE LA FUERZA

En su intervención, el ministro Carrillo dijo a los miembros de la Policía Nacional que "velar por la seguridad pública y de los ciudadanos es un compromiso que responde al rol más básico de los derechos humanos". En ese sentido, el ministro destacó que "ustedes han recibido el permiso para hacer uso progresivo de la fuerza apegados a la ley" que fue aprobada por la Asamblea Nacional el 7 de junio de 2022.

Sobre el tratamiento del Legislativo a las observaciones del presidente Lasso sobre la ley, Carrillo indicó que "lastimosamente estamos sujetos a unas mayorías parlamentarias (...) creo que deberíamos sujetarnos a las necesidades de los ecuatorianos". Asimismo, señaló la importancia de que las objeciones del primer mandatario "sean mucho más debatidas".

El 7 de julio de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, envió su veto parcial al proyecto de Ley que regula el uso legítimo de la fuerza. La Asamblea Nacional tiene hasta el sábado 6 de agosto de 2022 para pronunciarse sobre las observaciones del mandatario.