Donación
El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF donará cerca de un millón de dólares al Municipio de Quito.Referencial - Canva

CAF destina casi un millón de dólares a mejorar gestión del agua en Quito

El dinero será destinado al diseño de una depuradora y obras en quebradas para evitar inundaciones ante aluviones como el ocurrido el pasado enero, que dejó 28 muertos

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF donará cerca de un millón de dólares al Municipio de Quito para distintos proyectos de gestión del agua, entre ellos el diseño de una depuradora y obras en quebradas para evitar inundaciones ante aluviones como el ocurrido el pasado enero, que dejó 28 muertos.

8cb10a58-55ea-456d-a73f-3a11b1338315

Sarmiento busca una reparación del Cabildo

Leer más

En total son 925.000 dólares en tres convenios de cooperación técnica y financiera no reembolsable suscritos este jueves por el CAF con el Municipio de Quito y su Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

El convenio más grande asciende a 750.000 dólares, que irán destinados a los diseños definitivos del túnel emisario La Viña y de la planta de tratamiento de aguas residuales para las parroquias quiteñas de Tumbaco y Cumbayá, donde se procesarán 502 litros por segundo, lo que beneficiará a más de 255.000 habitantes.

Durante el acto de suscripción de los convenios, celebrado en Quito, el representante de la CAF en Ecuador, Daniel Rivera, manifestó la disposición que tiene también el organismo multilateral de financiar la construcción de la depuradora.

WhatsApp Image 2022-04-20 at 1.06.05 PM

La alcaldía de Quito retrocede y las vías del Trole y Ecovía son exclusivas otra vez

Leer más

Rivera destacó que, si bien Quito tiene unos porcentajes óptimos de cobertura del suministro de agua potable, que alcanzan casi al 100 % de la población, "los mayores desafíos están en el saneamiento, la descontaminación, la preservación del medio ambiente, y los recursos naturales y el tratamiento de las aguas residuales".

"En Quito hay un rezago importante. Tenemos información de que, por cada 100 metros cúbicos que se vierten de aguas residuales a los ríos y quebradas alrededor de la ciudad, solamente 3 metros son tratados de manera adecuada", señaló Rivera.

El representante de la CAF apuntó que eso significa "un reto enorme", pues según los cálculos realizados con el Municipio, "se requerirían de 900 a 1.000 millones de dólares para cumplir con esa obligación de descontaminar los ríos, proteger la naturaleza y que esos caudales lleguen a otras poblaciones en condiciones adecuadas".

RECIENTE TRAGEDIA

WhatsApp Image 2022-04-19 at 5.49.30 PM (1)

19 % de trabajadores labora con aplicaciones en Quito

Leer más

Otros 100.000 dólares se destinarán a realizar intervenciones emergentes en las estructuras de las quebradas situadas las laderas del volcán Pichincha, con el objetivo de mitigar riesgos y evitar tragedias ante aluviones como el sucedido en los barrios de La Gasca y La Comuna en enero pasado.

"Tenemos que hacer un esfuerzo por aprender de las dolorosas experiencias vividas recientemente en la ciudad, porque si no aprendemos, significa que el dolor y el sufrimiento de la población no habrían servido para nada", enfatizó Rivera.

De acuerdo a las evaluaciones realizadas por el Municipio de Quito, son alrededor de 100.000 las personas cuyas viviendas se encuentran en zonas de riesgo por aluviones, de ellas 20.000 en riesgo directo por encontrarse sus inmuebles al borde o dentro mismo de barrancos y quebradas.

El delegado de la CAF advirtió que la ayuda brindada para este eje debe ser complementada con otros programas de reforestación, instalación de sistemas de alerta temprana y protocolos de actuación.

Por último, el Banco de Desarrollo de América Latina también dará 75.000 dólares para el diseño de acciones y estrategias en el corto y mediano plazo para la actualización y fortalecimiento del modelo de gobierno corporativo de la Epmaps.

En ese sentido, el general general de la Epmaps, Othón Zevallos, resaltó que la empresa pública haya recuperado en los últimos meses la confianza de organismos internacionales y multilaterales como el CAF después de los casos de corrupción desvelados en años anteriores.