La alcaldía de Quito retrocede y las vías del Trole y Ecovía son exclusivas otra vez

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La alcaldía de Quito retrocede y las vías del Trole y Ecovía son exclusivas otra vez

Se trataba de un plan de movilidad que recibió críticas y cuyos sustentos técnicos no se publicaron 

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Centro. En el sector de La Recoleta, los autos particulares compatían la vía del Trole. Ya no se podrá.Gustavo Guamán / Expreso

Ocho días duró el plan de movilidad que aliviar el tráfico vehicular que afecta a Quito. Desde este 20 de abril de 2022, los autos particulares no pueden ingresar a los carriles exclusivos del Trolebús ni a los de la Ecovía.

Con la decisión, Ricardo Pozo, secretario de Movilidad, retrocede la medida que había impulsado desde el 11 de abril, en la que se permitía el uso de carriles exclusivos por parte de conductores particulares en varios tramos y en horas pico.

Hasta el 19 de abril, la Alcaldía aseguraba que el paso controlado del carril exclusivo disminuía los tiempos de traslado. Señalaba que habían estudios técnicos y de campo que avalan, pero hasta el momento ninguno de esos estudios ha sido presentado al público ni ha este Diario que lo ha hecho un pedido de información desde el 12 de abril.

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¿Usar carriles exclusivos para aliviar la congestión?

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Aún sin transparentar la información, lo que sí ha salido a la luz son las quejas de los usuarios de transporte municipal quienes han denunciado el incremento en los tiempos de traslado ya que los buses cargados con 200 personas deben esperar detrás de autos con uno o dos pasajeros. 

La Agencia Metropolitana de Tránsito indicó, en su momento, que el compartir vías exclusivas era una medida temporal ya que Quito experimenta un incremento en el número de vehículos que circulan, debido al retorno a la presencialidad de las actividades económicas, educativas, “así como las condiciones climáticas que modifican el comportamiento. Estos factores inciden en la operación del transporte público en general y afectan los tiempos de viaje”.