Sarmiento busca una reparación del Cabildo

  Quito

Sarmiento busca una reparación del Cabildo

Alega que el Municipio incumplió contrato. Hoy se define acción de protección

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La empresa remodeló las paradas de buses en la ciudad y explota la venta de publicidad en ellas.Ángelo Chamba.

En la página web de Publicidad Sarmiento S. A. aún se puede apreciar un video de 31 segundos con el proyecto publicitario en paradas de buses en la ciudad. Esta empresa, de nacionalidad argentina, participó y ganó el concurso para quedarse con un contrato millonario en la ciudad por 10 años.

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La adjudicación se realizó en diciembre de 2017 y en abril de 2018 se ejecutó la respectiva suscripción con el entonces secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, Jacobo Herdoiza, y la apoderada de la empresa involucrada, Paulina Durango. El contrato se basó en que la empresa mejoraría 414 paradas de buses y se encargaría de explotar la publicidad asociada a dichos paraderos y que anualmente por esa publicidad la empresa pagaría al Municipio $ 1,2 millones.

Hecho que ni el primer año se cumplió. Así lo dio a conocer a EXPRESO Sandro Vallejo, procurador metropolitano. “Existen procesos anteriores por este incumplimiento y prácticamente son desde el inicio del contrato. Entiendo que hay un valor que sí se pagó de algo más de 100 mil dólares, pero de ahí nada más”, comentó el funcionario municipal.

Ayer en Guayaquil, pese a ser un asunto que involucra solo a la capital y donde reposa la dirección de la empresa, se llevó a cabo una audiencia de acción de protección que interpuso Publicidad Sarmiento S. A. en contra del Municipio, por la supuesta vulneración de varios derechos constitucionales. Reclamaron que el Cabildo incumplió el contrato al permitir que se levante publicidad no autorizada, hecho por el cual se justificaría la falta de pago.

“Se le solicitó en reiteradas ocasiones proceder a garantizar y establecer el equilibrio económico y cumplir con su obligación de retirar el contenido publicitario no autorizado. Cabe recalcar que lo solicitado nace de la cláusula contractual décima séptima del contrato”, dijo uno de los defensores de la empresa en dicha diligencia.

Este Diario buscó tener una vocería oficial de la compañía, pero hasta el cierre de la edición se comunicó que “no están autorizados a hablar todavía”. Sin embargo, durante la audiencia de acción de protección uno de sus abogados manifestó que Publicidad Sarmiento quiere que se dejen sin efecto resoluciones previas y se ordene una reparación integral correspondiente a “cancelar el 50 % del canon establecido en el contrato”.

La deuda de dicha empresa al Municipio es de aproximadamente 4,7 millones de dólares. En la Procuraduría General del Estado, la agencia publicitaria solicitó un proceso de intermediación, pero adicional a ello interpuso la acción de protección, con la que le concedieron medidas cautelares a su favor. La diligencia se reinstalará hoy, pues el juez deberá dar su veredicto sobre si es o no competente para conocer la causa.

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Han pasado más de cuatro años desde la firma del contrato, y si los incumplimientos se dieron desde un inicio, ¿qué hicieron las entonces autoridades?

EXPRESO conversó con el exalcalde Mauricio Rodas (en cuya administración se firmó el contrato), quien no negó ni afirmó si recibió quejas o denuncias sobre la ejecución de dicho contrato. “Mi ámbito de acción tuvo que ver con definir la visión de ciudad y las diferentes iniciativas a través de las cuales se plasma. (Para) Lo que tenga que ver con el proceso precontractual, contractual y de ejecución, existen instancias municipales que están a cargo de ello”.

El entonces secretario de Territorio y Hábitat, Jacobo Herdoiza, no pudo atender nuestra llamada telefónica.