SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Cae una organización criminal que fabricaba armas para otras bandas

El Departamento de Seguridad de los Estados ayudó con datos para capturara a los sospechosos. Manejaban equipos industriales

Manabí. La organización delictiva tenía una armería ilegal.

Manabí. La organización delictiva tenía una armería ilegal.Cortesía de la Policía

Sara Ortiz
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Siete personas fueron detenidas por la Policía este 13 de abril de 2023, tras un operativo en contra de la delincuencia transnacional, que contó con el apoyo del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos (EE.UU.).

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos ayudaron a identificar una una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados, que operaba en Manabí.

Los investigadores de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (UNIDT-DIGIN) descubrieron un modus operandi que incluía el uso de sofisticados sistemas industriales. Consistían en comprar armas de grueso calibre, piezas y accesorios en los Estados Unidos y traerlos a Ecuador. Las armas eran ingresadas al país vía marítima, aérea y por empresas de correos.

Tráfico. La banda compraba armas en EE.UU. y las ingresaba ilegalmente a Ecuador.

Tráfico. La banda compraba armas en EE.UU. y las ingresaba ilegalmente a Ecuador.Cortesía

Para no ser detectadas, los fusiles y pistolas y sus piezas se ocultaban entre ropa, tanques de aire comprimido y se consignaba la carga como maquinaria industrial.

Además de traficar armas, la organización delictiva también fabricaba réplicas de pistolas y fusiles. Tenían equipos sofisticados, como impresoras de 3D y fresadoras que cortan el aluminio, titanio, aceros endurecidos y aleaciones.

De esta forma se imprimían armas y todo este arsenal era trasladado a diferentes puntos de la provincia de Manabí, en donde se realizaba el ensamblaje, almacenamiento, comercialización y distribución de armas de grueso calibre a integrantes de estructuras criminales.

En los allanamientos, la Policía encontró 20 piezas fabricadas por la banda, 23 armas de fuego, entre armas cortas y largas, 800 municiones de diverso calibre, 22 alimentadoras, tacos de dinamita y 20 teléfonos.

Los detenidos en Manabí son: Michael Ramírez Álvarez, Pedro Bazurto Tapia, José Saltos Loor, José Ponce Ponce, Darío Álava Vera y Jhonny René Macías Romero. La Fiscalía informó que presentará cargos por delincuencia organizada.

Las evidencias fueron incautadas.En las próximas horas se realizará la audiencia de formulación de cargos.

Las evidencias fueron incautadas.En las próximas horas se realizará la audiencia de formulación de cargos.Cortesía de la Policía

tracking