Museo Santa Elena
Se espera a visitantes para que conozcan la historia de quienes lideraron la penínsulaJoffre Lino / Expreso

Los esculturas de los caciques se exhiben en un museo de Santa Elena

Las réplicas de los guerreros peninsulares fueron confeccionadas por un artesano de la comuna de San Pedro

La figura del cacique ´Colonchis´, quien estuvo al mando del territorio del perfil costero peninsular antes de la conquista española, forma parte de un grupo de efigies de los líderes aborígenes que según la historia estuvieron al mando en la zona peninsular que se exhiben en el museo municipal de Santa Elena.

MURAL

En un mural se recuerda la hazaña de diez comuneros de la península

Leer más

'Colonchis' luce su tradicional cintillo de piedras brillantes, collar de oro y sus orejeras de barros, su aspecto es de un guerrero valiente y poderoso. A decir de los historiadores le tocó morir en manos de los españoles por defender a su pueblo.

(Los invitamos también a leer: La Casa de la Cultrua de Santa Elena galardona a quienes promueven el arte)

Junto a 'Colonchis', esta 'Baltacho', otro gran guerrero que dominaba las comarcas asentadas cerca de la cordillera Chongón-Colonche, Baltacho fue uno de los aborígenes muy cercano a Colonchis.

La Diosa de Posorja, es otra de las imágenes que llama la atención, al igual que la Venus de Valdivia, las sillas en U hecha en piedra que solo eran utilizadas por los jefes de las comarcas, entre otras figuras que forman parte de la exhibición que ha sido abierta para los asistentes al sitio cultural.

Las réplicas las diseñó y confeccionó en barro el artesano de la población de San Pedro, Santiago Santos. Para que cada imitación tenga rasgos y características de cada uno de los caciques se investigó con historiadores detalles de cada uno de los personajes a crearse.

Visitantes al museo de Santa Elena
La exhibición de los 'Caciques Peninsulares' está abierta al público de lunes a sábado en el museo junto a la biblioteca municipal.Joffre Lino / Expreso
Arte colorido en la península

El arte y la cultura se extienden en la península por su aniversario

Leer más

Entre los objetivos están rememorar a los guerreros que tuvo la península en sus inicios, pero lo más importante es que las nuevas generaciones conozcan cómo fueron sus antepasados y se sientan orgullosos de ellos.

“Estamos empeñados en que se resalte el legado cultural de la provincia de Santa Elena, somos descendientes de gente valerosa y muy trabajadora”, resaltó Elías Vera, quien está al frente del área de cultura y patrimonio del Municipio de Santa Elena. El proyecto fue presentado por Vera a las autoridades cantonales para su aprobación.

“Me parece fabuloso todo esto, aunque aún faltan más personajes. Se debe resaltar a los artesanos de antaño que tenía una habilidad privilegiada en sus manos para crear maravillas con el barro y madera”, comentó el visitante Pablo Panchana.

La exhibición de los ´Caciques Peninsulares´ está abierta al público de lunes a sábado en el museo junto a la biblioteca municipal, la entrada es gratis.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!