SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

expresionesr

Burdo e inutil asedio

Creado:

Actualizado:

En:

por una nueva vez el atropello a la libertad de expresión afecta a Diario EXPRESO. Se camufla en esta ocasión en otra de las multas que por diversos motivos establece como posibilidad la denominada Ley de Comunicación Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.

Conste que no soy de los que sostienen que la mejor ley sobre esto o aquello es la que no existe. Mis tentaciones anarquistas no llegan a ese nivel. Lo innegociable es el derecho a ejercer en plenitud las libertades y, de entre ellas, la que siempre, en tiempo de votos o de botas, he considerado como la libertad de las libertades: la de expresión.

Ocurre ahora que, con el “objeto de desarrollar, proteger y regular en el ámbito administrativo el ejercicio de los derechos de comunicación establecidos constitucionalmente”, jueves y domingo se violan los derechos constitucionales.

Claro que la Constitución también establece que el Estado le garantiza a los ecuatorianos “el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción” y a lo largo de estos diez años ya vamos viendo lo distinto de la realidad que vivimos, de modo que, argüir citando la Carta Magna puede ser una nueva forma de onanismo jurídico.

En todo caso, cabe la argumentación sustentada en la ley, a sabiendas de su relativo valor, para contribuir, al menos, a evidenciar cuál es la auténtica condición en que desenvolvemos nuestro actuar cotidiano.

Fue recién el pretexto de la interculturalidad. Antes se nos acusó y sancionó por sesgarnos a favor de la Contraloría, publicando referencias a una glosa por ella establecida. Hasta sobre el morbo y sus implicaciones se ha pretendido pontificar y podríamos seguir con un largo relato.

En lo de fondo, el régimen, a partir de los criterios de los más altos funcionarios del Estado, ha evidenciado su, al parecer, invariable resistencia al libre ejercicio de la libertad de expresión, que es uno de los pocos medios con que cuentan los ecuatorianos para hacer público su rechazo a la corrupción y al mal gobierno, de modo que, debemos seguir utilizándolo.

huertaf@granasa.com.ec

tracking