WhatsApp Image 2023-05-22 at 18.05.13
Reunión. El vicepresidente Borrero lidera el gabinete sectorial de la Salud junto al ministro de la misma cartera.Archivo

Borrero: en seis meses habrá abastecimiento de medicinas

Para junio se prevé inaugurar el hospital de Pedernales, en Manabí

Desde octubre de 2022 se planteó la opción de realizar la compra de 300 ambulancias para fortalecer el sistema de Salud Pública a nivel nacional, pero hasta la fecha esto no se concreta.

A través de una entrevista televisiva, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien fue nominado por el presidente de la República desde el inicio del Gobierno como la cabeza para solventar las dificultades de esta cartera de Estado, dijo que durante los últimos seis meses que le quedan al frente se “dedicará a fortalecer el sistema de salud”.

Vacunación infantil  2023

La campaña de vacunación infantil cumple casi la mitad de su meta en dos semanas

Leer más

Para cumplir con esta meta, adujo que abordará cinco objetivos claves: abastecer los sanatorios de medicamentos suficientes y variados, concluir la construcción del hospital de Pedernales, Manabí, el mismo que podrá ser inaugurado entre junio y julio de 2023.

Iniciar los procesos para construir hospitales en Alausí (Chimborazo), Galápagos y Quinindé (Esmeraldas) es otro de sus lineamientos que espera solventarlo en este semestre.

La contratación de más personal sanitario para abastecer los centros médicos y brindar atención oportuna y de calidad está considerado en su plan de trabajo.

Y, finalmente, se refirió a la compra de las ambulancias que están previstas desde el año pasado, para que operen en el Ministerio de Salud y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Durante su intervención aclaró que todavía están analizando cuántas ambulancias funcionan sin dificultad y cuántas se necesita adquirir.

Enrique Focil

Enrique Fócil: “Hay algunas unidades con el 60 % de medicinas”

Leer más

Sobre su futuro político dijo que está a disposición de Guillermo Lasso y que cumplirá con lo que el primer mandatario le disponga.

En caso de que el presidente opte por reelegirse en estas nuevas elecciones no aclaró si lo acompañará como parte del binomio, pero sí aclaró que todo tipo de pretensión es totalmente válida y legítima.

Ante esto, la Federación Médica del Ecuador se pronunció en redes sociales y denunció la falta de insumos médicos e implementos. También hizo alusión a la falta de estabilidad laboral que existe con el personal sanitario.

Aseguraron que esta realidad que denuncian es una constante en gran parte de las casas de salud públicas.

Imagen 14 - JOSE ACOSTA - RENE HERRERA - GG (29)

Paciente con acromegalia ruega por su medicina

Leer más

Asimismo, sobre la escasez de vehículos médicos se dio a conocer en Twitter que los heridos son trasladados en patrulleros, en algunos cantones, como en el caso de Montañita.

Pero otro punto que reclamó la exasambleísta Mariuxi Sánchez fue el abandono de los centros de salud, hospitales y dispensarios en la zona oriental. “No hay medicinas y los establecimientos son precarios. La salud está abandonada”.