Actualidad

Bodas de Sangre, una obra de revelaciones

Tiempos. La obra original dura tres horas en escena, sin embargo, la adaptación de Eduardo Muñoa la ha reducido a una hora con treinta minutos y sin prescindir de los momentos de mayor importancia.

Ensayos. Los artistas le dedican más de 15 horas semanales a perfeccionar la presentación.

Estudiaba comunicación social, pero al segundo semestre se dio cuenta que no era lo suyo. Cambió de carrera a comunicación escénica y entre dudas y tropiezos, Alicia Macías se volcó a la actuación y en este mes debutará con un protagónico en un clásico de la literatura, la obra ‘Bodas de Sangre’. Así como ella, Miossottys Mora, Angie Aguirre, Édison Ávila e Isaac Garcés también son artistas que participarán por primera vez en una obra teatral de formato largo.

Además de los chicos “revelaciones” como los denominó su director, la obra contará con algunas caras conocidas dentro del arte ecuatoriano, entre ellas Elena Gui, Maricela Gómez, Juan Fernando Rojas, Aarón Navia.

Eduardo Muñoa, quien adapta y dirige la obra, señala que “existe una sinergia entre los actores de mayor experiencia con los más jóvenes”. Con esto concuerda la actriz Elena Gui, pues para ella cada trabajo es una oportunidad de aprendizaje.

Esta obra no es extraña para el público ecuatoriano. Su universalidad permitió que se la estudie en los colegios del país. Además que es considerada por “muchos críticos teatrales como la mejor obra en español escrita en el siglo XX”, tal como asegura Eduardo Muñoa, quien adaptó y dirige la producción.

Sin embargo, Muñoa asegura que en su adaptación se manejará una narrativa diferente a la propuesta por el escritor español Federico García Lorca. Aquí lo que se pretende es alejarlo de la parte folclórica y mostrar una obra con personajes más elaborados, pero sin tergiversar la esencia de un texto que ha quedado grabado en decenas de generaciones, desde su publicación en 1935.

Sus presentaciones serán el 21, 22 y 23 de junio, a las 20:00. Además esperan poder desarrollar una segunda temporada y visitar con la pieza teatral varias ciudades del país.

Un trabajo de tres años

Producir esta pieza teatral no es una idea nueva que Muñoz tenía en mente. De hecho, hace tres años inició a trabajar en ella, sin embargo, por problemas de salud debió dejarla de lado. Ahora, este proyecto verá la luz días después de los 120 años del natalicio de su autor. Además, estará conformada en su mayoría por un elenco diferente y con mejoras en relación a la propuesta inicial.