Black friday
Los comercios se alistan con promociones y descuentos para recibir a los clientes.CANVA

Black Friday: Una esperanza de reactivación en Ecuador

El comercio local enciende los motores con múltiples beneficios ante una jornada prometedora

Un año más de Black Friday en Ecuador y el mundo. Esta vez viene acompañado de la esperanza de las empresas comerciales para reactivar sus ventas y dinamismo.

Compras virtuales

Guía básica para 'saltar' las amenazas cibernéticas en plena fiesta de ofertas

Leer más

Para ello la propuesta va desde lo más básico, como los alimentos, hasta adquisiciones más costosas, como carros o casas.

Y a pesar de que en el país siempre ha estado presente la duda sobre si existen o no descuentos reales durante esta fecha, ciertamente el comercio ha agarrado impulso con el paso de los años y cada vez es mayor el número de ecuatorianos que deciden apostar por el Black Friday como la fecha ideal para hacer sus compras de cara a la temporada navideña o simplemente por aprovechar las llamativas ofertas.

En ese marco, encabezando la lista de lo más apetecido en el país durante esta jornada está la ropa, con mayor enfoque en el calzado. No obstante, durante el 2020 se registró un descenso en el flujo comercial de ese sector.

Muy de cerca le siguen los productos tecnológicos. Y es que ha ido en aumento el número de ecuatorianos que aprovechan las promociones del Viernes Negro para adquirir un nuevo producto de este tipo o simplemente remplazar el actual que ya necesita renovar.

La industria de los electrodomésticos también se frota las manos, pues las innumerables ofertas que presentan durante esta jornada propician el interés de los ciudadanos por invertir sus recursos en comprar uno que otro que requieran.

En términos generales, son muchos sectores los que incrementan sus ventas para esta fecha. Los alimentos, muebles y videojuegos complementan la lista de los artículos más apetecidos por los consumidores.

Es importante señalar que las importaciones también son una tendencia que ha ido elevando su auge. Según Tabacarcen, el centro logístico de carga de la ciudad de Quito, tecnología, insumos médicos, ropa de moda, entre otros, son los productos que más se importan.

$ 540 millones es lo que espera mover este 2021 el sector comercial en Ecuador durante esta jornada.

LA APUESTA POR COMPRAR EN LÍNEA

Llegó el mejor día del año para los amantes de las ofertas

Aproveche el Black Friday

Leer más

En los últimos años, especialmente tras la llegada de la pandemia, el comercio electrónico ha ganado impulso y adeptos entre los ecuatorianos.

De ahí que más de 80.000 nuevos hogares por mes se van sumado a comprar en línea en este 2021, según datos recopilados por Kantar Brand Z.

Un estudio realizado por esta empresa muestra que hasta un 78 % de las empresas ecuatorianas trabajaron en sus capacidades de e-commerce por la pandemia.

La Cámara de Comercio Electrónico estima que en 2019 este segmento generó 1.650 millones; en 2020; 2.300 millones; y para 2021 se cree que será un 20 % más.

Electrodomésticos, tecnología, moda y turismo son los ítems con más movimiento en este comercio virtual.