Actualidad

Barcelona no logra sonreir en este 2018

El Ídolo no inició la Copa Sudamericana como anhelaba, mientras que en el campeonato local debutó con triunfo pero dejó interrogantes por su rendimiento.

Críticas.  Nahuelpán falló varios goles ante General Díaz. Es uno de los más debatidos en el equipo de Guillermo Almada.

Tuvo 19 remates, pero solo seis fueron a puerta. Tres de ellos los detuvo el portero y los otros tres se estrellaron en la madera del cuadrante. ¿Mala fortuna o ineficacia en el último partido? Se puede leer desde ambos conceptos, pero lo cierto es que Barcelona todavía no muestra ese pico alto de fútbol que deleitó a todos en 2017. Expertos utilizan esta palabra: “preocupa”.

Aunque Guillermo Almada desveló que después del empate a cero ante General Díaz se iba “tranquilo”, su rostro denotaba más la otra versión de esa frase: “pero no tan feliz”, porque el resultado no fue reflejo fiel de lo mostrado en el campo.

EXPRESO conversó con dos expertos en la materia y ambos mostraron “preocupación” por el juego que Barcelona viene exhibiendo.

Janio Pinto (exjugador del club y DT) apuntó a dos factores como responsables de este nivel del Ídolo: la pretemporada y el bajo rendimiento de jugadores claves. “Estoy sumamente preocupado con la pretemporada que hizo Barcelona. No la veo, porque el equipo no hace las cosas bien. Hay jugadores que han bajado su nivel absurdamente. General Díaz no es un gran equipo, y tuvo muchas dificultades en atacarlo. Los goles que fallaron, un equipo más fuerte no te los perdona”.

Otro que conoce mucho de esto es Galo Vásquez, quien se remontó al duelo ante Universidad Católica. “Barcelona no está bien. Quizás los resultados no son tan malos, porque no está eliminado de la Copa y ganó en el campeonato, pero anda mal defensivamente y todavía no convencen sus dos delanteros. Tiene que mejorar en muchas cosas”, explicó el cinco veces campeón nacional con el elenco canario.

La poca competencia (por el tema de la postergación del campeonato) se ha reflejado en todos los equipos ecuatorianos a nivel internacional: ninguno ha podido ganar (Macará, Independiente, ambos eliminados ya de la Libertadores, Deportivo Cuenca y Barcelona).

Los toreros definirán esta llave el 7 de marzo, por lo que tienen casi dos semanas para ajustar tuercas y recuperar la memoria de ese semifinalista de Libertadores, hoy desaparecido.

General Díaz se queja por malos tratos

Jorge González, presidente del General Díaz, no estuvo conforme con el trato recibido por parte de la dirigencia de Barcelona en el partido del martes.

“No recibimos un buen trato. Nos cortaron la luz y el agua en el camerino. También mandaron a los directivos a la General Norte, no nos recibió ningún dirigente. Pensamos poner la queja en la Conmebol”, dijo el directivo paraguayo.

Acerca de la localidad, Barcelona respondió que se trató de “confusiones involuntarias” del personal de protocolo, mientras que los cortes en el camerino se debieron a “fallas eléctricas de la zona”, que luego “se solucionaron en 10 minutos”.

Banguera, ¿héroe o villano en el Ídolo?

Muchos debaten si la acción de Máximo Banguera fue o no correcta. El estratega torero Guillermo Almada abrió la capa y defendió sin reparos a su portero.

“Si Máximo no aportaba esa jugada era gol, no tenía nada más que hacer que eso. A veces hay que tomar decisiones más inteligentes y la de él fue la mejor. Una decisión acertada, pero que le cuesta”, dijo el director técnico.

Pero más allá de la tacleada final, se criticó su salida. ¿Debía estar o no en ese lugar? “Máximo lo esperó donde debía porque sus compañeros estaban adelantados y no podía quedarse debajo de su portería”, dijo a EXPRESO Carlos Luis Morales, finalista de América con Barcelona.

Víctor Mendoza será el titular en la vuelta. Será la primera gran prueba para el segundo portero.

Factores que han afectado

Imprecisión

Desde el año anterior Barcelona muestra problemas en definición, pero el crédito copero era lo que los salvaguardaba. Ahora, ante General Díaz volvió a ocurrir, cuando desperdiciaron oportunidades inmejorables.

¿Dónde está Díaz?

No es un descubrimiento hablar de la calidad de Damián Díaz y lo revulsivo que es en su club; eso sí, cuando está en un gran nivel. Hoy, el Kitu no vive esos días. En los dos partidos oficiales salió al cambio y fue intrascendente.

Misma fórmula

“En casa e internacionalmente, ya lo conocen a Barcelona”, comentó Janio Pinto a este Diario. Cuando a Barcelona le tapan espacios en ataque, le cuesta mucho hallarle la vuelta al juego. Almada debe trabajar más en la pizarra.