Actualidad

Barcelona y Emelec son los favoritos para ganar la primera etapa

Con las victorias de El Nacional, Barcelona y la derrota de Emelec, la pelea por el primer lugar del torneo ecuatoriano de fútbol se puso ‘color de hormiga’.

Por Carlos Anchundia, Guayaquil

Con las victorias de El Nacional, Barcelona y la derrota de Emelec, la pelea por el primer lugar del torneo ecuatoriano de fútbol se puso ‘color de hormiga’.

Los 35 puntos de Barcelona lo ponen como favorito para ganar el cupo a la final y un cupo a Copa Libertadores al culminar la primera fase. Pero en las últimas 4 fechas los ‘azules’ que están con 33 y ‘militares’ con 32 puntos, pueden darle un giro a la tabla y dejar al equipo ‘amarillo’ con los ‘churos’ hechos.

La buena vida del Barcelona dependerá de lo que haga Emelec, especialmente en el diferido con River Ecuador el próximo 20 de julio. Si Emelec sale victorioso en ese encuentro que tiene aplazado, tendría medio premio en el bolsillo y dependerá de lo que gane como local en las últimas fechas, sin importar lo que haga el resto de equipos. Pero si River Ecuador supera al ‘Bombillo’, el bendecido sería Barcelona, siempre y cuando los ‘toreros’ logren sumar los 6 puntos que tienen de local frente a El Nacional y River Ecuador.

Los militares también pelean el boleto premiado, pero ellos dependen mucho de los tropiezos que tengan barcelonistas y emelecistas.

EN EL LLANO

La ventaja del cuadro canario es que sus últimos 4 partidos los jugará en la Costa. Le toca visitar a Fuerza Amarilla en Machala y Delfín en Manta, mientras que en casa mide a River Ecuador y El Nacional. No así los ‘azules’ que deben sacudirse en la sierra frente a Liga de Quito y Universidad Católica, mientras que en casa enfrentan a Mushuc Runa y Deportivo Cuenca, más el diferido contra el guayaquileño River Ecuador, a jugarse el próximo 20 de julio.

El Nacional tiene chance de ganar la etapa, pero sus posibilidades no dan mucha esperanza. Está con 32 puntos a 3 del lìder Barcelona y para rematar primero, tiene que ganarle en casa a Independiente, Deportivo Cuenca y vencer de visita a Barcelona y Deportivo Cuenca. Pero no sólo que está obligado a ganar, sino que también deberá esperar esperar a que el ‘bombillo’ no sume en su diferido frente a River Ecuador y sus dos visitas frente a Liga de Quito y Católica.

Independiente del Valle que se había trepado en las últimas fechas con los diferidos, se cayó el sábado con el empate de local 1-1 ante Delfín. Los 30 puntos ya no le alcanzan para pelear por la primera casilla en la tabla de posiciones.

LO QUE FALTA

Fecha 19 (10/julio)

River Ecuador vs LDU (Q)

Emelec vs D. Cuenca

Delfín vs El Nacional

Fuerza Amarilla vs Barcelona

Independiente vs Aucas

U. Católica vs Mushuc Runa

Fecha 20 (13/julio)

Barcelona vs River Ecuador

El Nacional vs Independiente

D. Cuenca vs Delfín

LDU (Q) vs Emelec

Mushuc Runa vs Fuerza Amarilla

Aucas vs U. Católica

Fecha 21 (17/julio)

El Nacional vs D. Cuenca

River Ecuador vs Aucas

Emelec vs Mushuc Runa

Delfín vs Barcelona

Fuerza Amarilla vs U. Católica

Independiente vs LDU (Q)

Fecha 22 (24/julio)

Barcelona vs El Nacional

D. Cuenca vs Independiente

LDU (Q) vs Delfín

Mushuc Runa vs River Ecuador

Aucas vs Fuerza Amarilla

U. Católica vs Emelec.

LAS POSICIONES

1.-Barcelona 35+23

2.-Emelec 33+7

3.-El Nacional 32+6

4.-Independiente 30+2

5.-Dep. Cuenca 29+6

6.-LDUQ 23-5

7.-U. Católica 22-1

8.-River Ecuador 20-7

9.-Delfín 19-6

10.-Fuerza Amarilla 19-6

11.-Aucas 18-7

12.-Mushuc Runa 14-12