
Los Banos del Inca en Canar lucen desolados y desatendidos
Varias llamas que fueron importadas desde Chile, alrededor de seis, viven en el Complejo Arqueológico Baños del Inca, ubicado en el sector de Coyoctor a 1 kilómetro y medio del cantón El Tambo, provincia de Cañar.
Varias llamas que fueron importadas desde Chile, alrededor de seis, viven en el Complejo Arqueológico Baños del Inca, ubicado en el sector de Coyoctor a 1 kilómetro y medio del cantón El Tambo, provincia de Cañar.
Los camélidos pastan libremente entre las ruinas del complejo considerado por los investigadores como una importante evidencia de la influencia inca en el territorio de Cañar. Riqueza cultural dejada por los ancestros.
La presencia de turistas tanto nacionales como extranjeros, ha disminuido. “Es consecuencia de la inhabilitación del servicio de autoferro que une a Coyoctor con El Tambo, situado a tres kilómetros de las ruinas arqueológicas”, refieren vecinos del lugar. Fue el sábado 20 de mayo. Bajo una temperatura de 8 grados centígrados, con una ligera nubosidad, y como únicos acompañantes el trinar de los pájaros y el susurro del viento, descubrimos la soledad del sitio.
En la garita de ingreso no había nadie, la puerta de madera estaba un poco abierta, con una gruesa cadena y un candado en piso. “Ya nadie viene desde que se suspendió el servicio de autoferro desde la antigua estación del ferrocarril de El Tambo, por daños en los rieles”, adujo don José, mientras su hija Dolores lavaba ropa en un estanque de una vivienda junto al acceso a las ruinas arqueológicas.
El complejo comprende 20 hectáreas, donde se levanta un conjunto de rocas talladas, estructuras de piedra y caminos empedrados, donde la yerba y la maleza poco a poco van apoderándose. (F)
JM
Para saber
Variedades de sillas
En el lugar se puede observar diferentes clases de sillas, las poco profundas, estrechas, bajas y algo separadas de forma rectangular, todo de piedra.
Viviendas en el lugar
Sobre una colina de forma elíptica, se levantan dos casas junto a canales de agua. Al pie están unos graderíos, le siguen dos huecos unidos y profundos, separados por una pared.
Territorio
En 1990, el espacio del ahora Complejo Arqueológico Coyoctor- Baños del Inca fue expropiado por la acción municipal y declarado Bien Patrimonial.