Los detenidos están vinculados al asesinato de un empresario minero y al atentado que sufrió la jefa política del cantón Ponce Enríquez, en Azuay.
Los detenidos están vinculados al asesinato de un empresario minero y al atentado que sufrió la jefa política del cantón Ponce Enríquez, en Azuay.CORTESÍA

Banda terrorista operaba en Azuay, El Oro y Guayas

La Policía Nacional ejecutó el operativo ‘Fénix 23’ en tres provincias. Se capturaron a 18 integrantes de una banda terrorista

Robo, extorsión, sicariato, secuestro, tráfico de drogas y minería ilegal son algunos de los delitos a los cuales se dedicaban los integrantes de una banda terrorista que operaba en tres provincias: Azuay, El Oro y Guayas.

Las unidades del GOE, GIR, UMO, CRAC, Criminalística y la Fiscalía General del Estado ejecutaron operativos simultáneos en Ponce Enríquez, Machala, Pasaje, El Guabo, Naranja-Balao y Modelo durante la madrugada de este 25 de enero de 2024 en el cual lograron la detención de 18 personas (16 ecuatorianos y 2 extranjeros).

Además, ocho de los detenidos ya registran procesos judiciales anteriores. Entre los detenidos se encuentra alias ‘Traca’, considerado un objetivo de alto valor.

La investigación previa de este caso duró siete meses y durante los allanamientos la fuerza pública se incautó de varios indicios vinculados a los delitos a los cuales se les asocia a dicha banda terrorista.

Durante rueda de prensa, el general Freddy Sarsoza, director general de investigaciones de la Policía, detalló que esta banda terrorista estaría vinculada a hechos de conmoción nacional relacionados a casos de sicariato.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa (c), junto al ministro de Economía, Carlos Cuerpo (i); y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (d) antes del Encuentro Empresarial España-Ecuador

Noboa envía a empresarios españoles un mensaje claro de su lucha por la seguridad

Leer más

Te invitamos a leer: Un juez suspende el uso de radares de velocidad en Durán

Señaló que serían responsables del asesinato de un empresario minero que ocurrió en el cantón Tenguel luego de que incendiarían un bus de pasajeros.

También estarían involucrados en el atentado que sufrió la jefa política de Ponce Enríquez, cuando el domicilio de la funcionaria fue atacado con arma de fuego en octubre de 2023.

Además, dentro de la investigación se determinó que uno de los modus operandi de esta organización delictiva era utilizar prendas de vestir con similares características a las que utilizan los agentes civiles de tránsito, simulando controles vehiculares.

El robo de volquetas con material aurífero también era parte de los delitos cometidos por esta banda delictiva. Estos hechos también se registraron en el cantón Ponce Enríquez, en Azuay.

Los indicios incautados son: 29 tacos de dinamita, 48 municiones, ocho vehículos, dos motocicletas, 15 celulares, cuatro alimentadoras, drogas y un chaleco de la CTE.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!