Actualidad_Violencia urbana_Delincuencia
Guayaquil. En este lugar estaban los heridos. La niña en brazos del padre.Christian Vasconez / Expreso

Balazo dejaría inválida a una niña de 2 meses

Menor quedó herida tras ataque de motociclistas en Pascuales. El hecho ocurrió la noche del miércoles. Hay 2 heridos más

En cuerpo, Maritza Torres Martillo permanece en un solo lugar, pero sus pensamientos y sus oraciones están en tres casas de salud diferentes.

bbd3fd21-892b-4b05-96ae-ffeae73c91cf

Una bebé de 2 meses resultó herida durante una balacera en Guayaquil

Leer más

En estas están internados su padre, Idelfonso Torres Abab, de 74 años; el segundo de sus cinco hijos, Kevin Burgos Torres (19) y Mila, su nietecita de 2 meses de nacida. Ellos fueron baleados la noche del miércoles 16 de noviembre de 2022 en las calles Latacunga y Cojimíes, en la parroquia Pascuales, en el norte de Guayaquil.

Llorando, la señora de 49 años recuerda cómo ocurrió la tragedia que hoy la tiene con el corazón desgarrado, pues tras los balazos recibidos por delincuentes que llegaron en motocicleta, sus tres parientes se encuentran hospitalizados y en estado crítico.

“Esto parece una pesadilla. Eran como las 20:15 y yo estaba en mi dormitorio conversando con mi nuera, mi hijo y mi padre estaban en la puerta de mi casa. Mi muchacho tenía a su hijita en brazos. Esperaba que su esposa cogiera la pañalera para irse a su vivienda. Mi papá se acercó a retirar el teléfono que había dejado cargando en mi casa, en ese momento llegan dos hombres y les disparan”, explica con tristeza.

Asegura que los criminales no buscaban a su hijo por algún ajuste de cuentas, como han informado las autoridades, y que más bien piensa que la intención era robarle, pero que ante los gritos huyeron del lugar, dejando heridas a tres personas inocentes que hoy luchan por vivir.

“Hasta la mañana de ayer mi padre aún tenía la bala alojada en el abdomen, en la parte baja. A mi hijo le quitaron el proyectil, pero también un riñón, ya ha sido sometido a dos intervenciones. A mi nieta también le quitaron la bala, pero esta le fue destruyendo parte de los intestinos y tocó su columna vertebral. Los médicos le han dicho a mi nuera que es probable que quede inválida, nosotros tenemos fe que Dios hará el milagro”, manifestó Maritza.

Escenario. El Terminal Terrestre Pascuales fue uno de los puntos donde se registró uno de los atentados con explosivos.

Los atentados en Guayaquil avivan el sentir de miedo y desprotección

Leer más

Sin embargo, el pesar de la señora se incrementa porque es madre soltera y el sustento de su hogar. Trabaja limpiando baños en un colegio de Pascuales.

Allí también estudian sus tres hijas, de 9, 8 y 7 años, quienes por ahora permanecen al cuidado de sus parientes, ya que ella debe estar pendiente de la salud de su padre, de su hijo y de su nieta.

“No tenemos para cubrir los gastos médicos. Mi nietecita necesita pañales, su hermano de un año y seis meses también, puesto que mi hijo era quien les proveía de esto. Ojalá puedan ayudarlos”, sostiene mientras aguardaba por noticias de la salud de su progenitor en el área de emergencia de uno de los hospitales donde asisten a los heridos.

El proyectil

  • El tiro ingresó por el estómago de la niña y tocó su columna. A su papá, quien la tenía en brazos, ya le quitaron un riñón.

Los infantes

  • En lo que va de este año, 29 niños han sido asesinados en la Zona 8. Es en Guayaquil donde se ha registrado el mayor número de víctimas.

Cifras en 2022.

  • En la Zona 8 se registran 1.288 asesinatos. Los distritos con más crímenes son Nueva Prosperina (277), Sur (181), Portete (139) y Esteros (134).