Actualidad

Bairon Valle: “Hay que afinar la lucha a la corrupcion”

La agenda legislativa del bloque de PAIS y sus aliados toma forma. La ruta tendrá dos ejes: continuar con los proyectos pendientes y construir un andarivel normativo al plan de Gobierno y promesas de campaña del presidente electo, Lenín Moreno. El comb

Es asambleísta reelecto en el distrito 1 de Guayas por el movimiento PAIS. Licenciado en Ciencias de la Educación y magíster en Educación Superior. Fue asesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia y jefe político del cantón Guayaquil.

- ¿Cuáles son las prioridades en la agenda legislativa del bloque de PAIS y sus aliados?

- En las últimas reuniones se abordaron líneas generales sobre todo en intentar buscar consensos, porque lo primero que debe hacer la nueva Asamblea es designar a sus autoridades. La candidatura de José Serrano a la presidencia de la Asamblea es un hecho. Hay que revisarse las vicepresidencias y los otros miembros del Consejo de Administración Legislativa. En cuanto agenda tenemos claros dos cosas: seguir tramitando leyes en proceso y viabilizar el plan de trabajo del presidente electo.

- ¿A qué aspectos le dará énfasis la próxima Asamblea para concretar el plan de Gobierno del presidente electo?

- Una de las primeras prioridades es darle un golpe fuerte al desempleo. Tendremos que revisar la posibilidad de un nuevo Código de Trabajo, una nueva ley de Seguridad Social para ir integrando a otros grupos. Hay que llegar a acuerdos con la empresa privada y, en ese sentido, es posible que tengamos que hacer reformas a leyes económicas para incentivar la inversión. La salud, educación, la construcción de vivienda, emprendimiento juvenil serán las prioridades.

- ¿Y la lucha contra la corrupción?

- Eso es una consigna de siempre. Habrá que afinar mecanismos de fiscalización. Somos los únicos que hemos luchado contra la corrupción y lo seguiremos haciendo. No vamos a escatimar esfuerzo para buscar y en el momento de tener pruebas será denunciado venga de donde venga y sea quien sea.

-La oposición argumenta que esta Asamblea se ha caracterizada por no fiscalizar nada...

- No hemos hecho nada en cuanto a shows mediáticos. No estamos para eso. Es posible que se nos queden unas cuantas cosas, pero hemos cumplido con el 92 % de lo que nos propusimos hacer.

- ¿A qué se refiere específicamente con afinar mecanismos de fiscalización?

- Hacer un plan que involucre no solo al Gobierno, sino a la Asamblea y al resto de organismos de control. Hay que trabajar de manera conjunta. La tarea no está terminada. No existe una cultura de ética en todos los ciudadanos. Hay que seguir buscando el mecanismo que nos permita ser eficientes en el control. Lo ideal es conversar y ver cómo afinamos. Hay que ser más frontales porque hay ciudadanos que ven actos de corrupción, pero por temor no lo denuncian. El llamado es para todos.

- ¿Este llamado también incluye a la oposición?

- Para todos. Estamos dispuestos a dialogar para consolidar los derechos. Si son propuestas para crear privilegios en la sociedad, no estaremos.