Actualidad

Azuay pone reparos al suscrito pacto de límites con Guayas

La Prefectura del austro resta validez al convenio de 2015 que zanjó un añejo diferendo. El Gobierno guayasense dice que no existe problema limítrofe

FOTO 1 Prefectura Azuay
El 27 de julio último, el Consejo Provincial del Azuay aprobó el informe jurídico sobre el acuerdo limítrofe.CORTESÍA

Seis años después de que los gobiernos provinciales de Guayas y Azuay firmaron un acuerdo de límites que puso fin a un diferendo que se arrastraba por cuatro décadas, desde la actual administración de la Prefectura del austro surgen cuestionamientos a ese pacto de demarcación territorial.

A-1-4502435 (14502435)

Resucita un diferendo de límites entre Guayas y Azuay

Leer más

El una sesión del pasado 27 de julio, el Consejo Provincial del Azuay, liderado por la prefecta Cecilia Méndez, aprobó un informe jurídico que analizó el proceso llevado a cabo para la suscripción del acuerdo de definición territorial que el 3 de marzo de 2015 sellaron los entonces prefectos Jimmy Jairala y Paúl Carrasco, para definir linderos en torno a 608 de 609 kilómetros cuadrados en conflicto.

El convenio, que dejaba atrás un proceso de medio año de trabajo de las prefecturas, solo dejó pendiente un kilómetro cuadrado del sector de Abdón Calderón, que debía ser resuelto a través de una consulta popular.

Pero según el reciente informe jurídico, existen aspectos constitucionales y legales que afectan la validez del acuerdo suscrito. Ante ello, una de las acciones a tomar, según lo anunció en dicha sesión la prefecta Méndez, es informar al Gobierno Provincial del Guayas sobre estos hallazgos e “insistir en la necesidad de tratar, en el marco de la ley, la solución del conflicto limítrofe”.

Hemos sido informados de que ha habido intervención de la prefecta Méndez en la comunidad de La Suya, que es de Guayas.Gustavo Taiano, procurador síndico de la Prefectura del Guayas 

EXPRESO pidió formalmente una entrevista con la prefecta azuaya para que explique los alcances de esta pretensión, pero hasta el cierre de esta nota no fue posible un diálogo con ella.

Plan de Turismo

La Prefectura plantea explotar los sitios turísticos olvidados de la provincia

Leer más

El pasado 27 de julio, la funcionaria declaró que los pasos que se han dado “son parte de la lucha social del pueblo de Molleturo (parroquia rural del cantón Cuenca, que limita con los cantones guayasenses Naranjal y Balao) encaminadas a que se respeten los derechos de la población costanera, después de seis años de haber cometido un acto en contra de su soberanía y derecho de pertenencia”.

La Prefectura del Guayas, de su lado, afirma a este Diario que no existe problema limítrofe alguno con Azuay. Gustavo Taiano, procurador síndico de ese organismo, alude al acuerdo firmado en 2015, que contiene la resolución motivada de resolución de conflictos territoriales entre las dos provincias.

“Tan legal es este compromiso que contiene citados la norma máxima, que es la Constitución de la República, así como la Ley de Fijación de Límites Territoriales y el Código Civil ecuatoriano”, argumenta Taiano.

El funcionario confirma que el pasado 2 de julio recibieron un oficio de la prefecta del Azuay, en el que solicita ser recibida. “Será nuestra máxima autoridad (Susana González) la que tome una determinación al respecto, pero lo que tenemos claro es que no tenemos ningún inconveniente limítrofe con el Azuay”, reitera.

EL DETALLE

Acciones. La prefecta Cecilia Méndez anunció que pedirá a la Procuraduría y a la Contraloría que realicen una revisión al acuerdo de límites y al procedimiento previo.