Actualidad

Aumenta el desempleo

El país vive momentos difíciles. Las turbulencias de la crisis económica no cesan. Sus efectos siguen expresándose. Uno de los indicadores que evidencia más afectación es el empleo, que ha disminuido. Los informes oficiales señalan el incremento del desempleo.

Aun no reconociendo oficialmente que vivimos en crisis, se muestran sus efectos. Incluso cuando se dice que hay signos de recuperación, el desempleo sube. Las cifras evidencian que la recesión sigue en la economía nacional.

Diferentes sectores de la empresa privada han señalado que según los datos oficiales, en los últimos meses el número de desempleados absolutos se ha situado en 421.200, comparados con los del año pasado, que fueron 326.787. De esto se puede concluir que en un año el país ha incrementado las cifras de desocupados. Hoy son 94.413 más que el anterior.

Ahora que estamos en medio de un contexto electoral y fluyen promesas de campaña es bueno que los partidos y organizaciones que participan reparen en esta situación. Especialmente en la de los jóvenes que no encontrarán trabajo. Esto hay que señalarlo con sinceridad, pues si la desocupación continúa su incremento, el escenario de los empleados y desempleados seguirá mostrando deterioros. En estas condiciones y considerando este contexto, ya no se trata de hacer promesas demagógicas sino de exhibir propuestas concretas para combatir la grave situación de la falta de trabajo, que afecta a más de 400 mil personas.

Es importante analizar el desempleo desde una perspectiva histórica, ya que si miramos su comportamiento en la década, encontraremos una situación muy particular: mientras en diciembre del 2007 era de 5 %, en el 2016 será del 5,2 %. Esto quiere decir que el empleo en la década habrá experimentado signos de deterioro.

Se podrá argumentar que la diferencia de 0,2% no es significativa. Sin embargo, si se comparan estas cantidades del PIB, en ese mismo período, nos percataremos de que el crecimiento de la economía en la década subió. Fue de $51.007 millones en 2007 y en el 2016 se estima que será de $69.154 millones; su incremento será de $18.147 millones, pero el desempleo aumentó.

El hecho de que se produzca crecimiento con desempleo, significa que la economía no generó nuevas plazas de trabajo, que hubiesen permitido el descenso de la desocupación.