Actualidad

Auditorias a 5 obras demoraran 150 dias

El proceso costará $ 7,5 millones. El PNUD escogerá a los evaluadores por licitación.

El ministro Pérez, Arnaud Peral, representante del PNUD y Carlos Tejada, gerente de Petroecuador, firmaron ayer el convenio para iniciar la auditoría.

¿Qué se hizo?, ¿qué se dejó de hacer? y ¿cuánto debió costar? Cinco obras denominadas emblemáticas por el anterior Gobierno plantean estas interrogantes que buscan ser resueltas por medio de una evaluación técnica.

Para conseguir este objetivo, ayer el Ministerio de Hidrocarburos, Petroecuador y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron un acuerdo.

El PNUD se encargará de la contratación, a través de licitación, de empresas internacionales para la auditoría de los cinco proyectos estratégicos: la Refinería de Esmeraldas, el Poliducto Pascuales-Cuenca, la planta de almacenamiento Monteverde Chorrillo, la Planta de Licuefacción de Bajo Alto y la Refinería del Pacífico.

En total, las cinco obras suman una inversión de $ 5.042 millones (ver gráfico). Todas han sido cuestionadas debido a altos costos, problemas en su ejecución, contratos complementarios, entre otros temas.

De hecho, en dos de esos proyectos: la Refinería del Pacífico y el Poliducto Pascuales Cuenca participó Odebrecht y actualmente están siendo investigados por la Fiscalía por presunto peculado.

En otros casos, como en la Refinería de Esmeraldas, la Contraloría ya determinó indicios de responsabilidad penal.

Arnaud Peral, representante residente del PNUD en Ecuador, explicó que su entidad, en los próximos días, llamará a licitación a empresas internacionales para que se encarguen de realizar la evaluación técnica.

“Es un proceso transparente basado en los más altos estándares internacionales de licitación”, dijo Peral.

El costo referencial por la auditoría de cada proyecto será de $ 1,5 millones, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez. Es decir, en total se destinaría cerca de $ 7,5 millones que saldrán de las cuentas de Petroecuador.

Las evaluaciones, dijo Peral, demorarán 150 días y la realizarán firmas especializadas para cada una de los proyectos.

El funcionario del PNUD aseguró que la evaluación se enmarca dentro de la Agenda 2030, el plan de desarrollo de las Naciones Unidas que tiene 17 objetivos, entre ellos, promover sociedades más justas.

Con los resultados, aseguró el ministro Pérez, se determinarán las responsabilidades de las irregularidades y qué acciones se deben tomar para alinearlos a estándares internacionales y los costos, de ser el caso, para adecuarlos.

Además, Pérez recordó que esta fue una iniciativa del presidente Lenín Moreno, con el fin de transparentar la gestión del anterior Gobierno.

A mediados de agosto, el ministro Pérez presentó un informe sobre los inconvenientes en las cinco megaobras del anterior Gobierno y señaló que las irregularidades no se presentaban únicamente en la Refinería de Esmeraldas.

Por ejemplo, en el Poliducto Pascuales Cuenca, su presupuesto final aumentó en $ 183 millones. En ese entonces, Pérez señaló que tiene problemas de construcción, la infraestructura no opera a la capacidad de diseño, la planta se ha deteriorado prematuramente, etc.

Por esta razón, Petroecuador terminó unilateralmente el contrato con Odebrecht, el pasado 12 de octubre.

Mientras que en el caso de la Planta de Licuefacción Bajo Alto ha sufrido varias paralizaciones entre 2015 y 2016.