Actualidad

El Estado atraviesa una masiva crisis de credibilidad

En el CNE se habla de buscar mediación o de “dar un paso al costado”. Colectivos ciudadanos analizan alternativas para salir de la situación actual

Pugna CNE
A menos de un año de las elecciones, preocupa la baja confianza que la ciudadanía demuestra por entidades como el CNE.René Fraga

Cifras que preocupan casa adentro y más aún por fuera. Los números que arrojan las encuestas de opinión ciudadana sobre la credibilidad y apoyo a la gestión de las instituciones estatales no son favorables y hay una tendencia cada vez más a la baja.

moreno-692x360

La aceptación de Moreno, una de las que más vertiginosamente cayó en la región

Leer más

Eso preocupa a escasos 11 meses de las elecciones de 2021 en las que se elegirán presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos. Las organizaciones políticas también son damnificadas de esta crisis de credibilidad que proyectan los ecuatorianos.

La lista la encabeza el Gobierno nacional del que más del 88 % de los encuestados por la firma Click Report desconfía. Este porcentaje se corresponde con el 7 % de credibilidad que, hasta inicios de este mes, tenía el presidente Lenín Moreno.

El director de esta encuestadora, Francisco Romero, le dijo a EXPRESO que el mandatario es víctima de sus propios errores y salidas en falso, así como de la cantidad de informaciones falsas o ‘fake news’ que circulan en redes en contra su gobierno.

De cerca, según la opinión de los ecuatorianos, está la desconfianza que genera la Asamblea Nacional que hasta el 11 de marzo goza de la primera vacancia legislativa de 2020. Perfiles de Opinión informaba que al finalizar 2019 el 85 % de la población calificaba como mala o muy mala la gestión del Legislativo.

Pleno del CNE

Pugnas sin fin al interior del CNE

Leer más

Su titular, César Litardo, ha reconocido que no solo la Asamblea, sino el sistema político en general han sido afectados. Atribuye esta decreciente desconfianza a la compleja situación económica que vive el país. Aunque a la Asamblea también le han salpicado los escándalos por las denuncias de diezmos, la falta de celeridad en la aprobación de leyes claves o los acuerdos partidistas a la hora de defender tesis que son polémicas, entre otros temas.

Pero si alguien lo tiene cuesta arriba, en pleno año electoral, es precisamente el organizador de la contienda de febrero de 2021: El Consejo Nacional Electoral. Cedatos reveló esta semana que apenas el 19 % de sus encuestados confía en la gestión que este organismo cumplirá durante los comicios.

Info web 3 (1)
EXPRESO

La cifra no pasó desapercibida y levantó una nueva polémica al interior del organismo. El consejero electoral, Luis Verdesoto, calificó el lunes pasado al CNE como una “institución fallida” y adelantó que, tal como están las cosas, no logrará los objetivos de transparencia que se necesitan para las elecciones y que a la postre le podrían dar un aire de legitimidad a todo el aparato estatal.

En ese contexto, Verdesoto anunció que al organismo electoral le quedarían dos caminos por seguir para recomponer el rumbo: buscar una mediación externa con actores de la sociedad civil que faciliten el trabajo de los consejeros de la minoría con los de la mayoría encabezados por la presidenta Diana Atamaint, que tiene una confianza del 15 %, según Cedatos.

La segunda vía sería prescindir de las actuales autoridades del CNE, “dar un paso al costado”, señaló Verdesoto, algo con lo que no está de acuerdo el consejero José Cabrera. “Si él desea renunciar está en su derecho. Yo participé en un concurso y entregué todos los documentos legalmente”, aseveró Cabrera.

Verificación firmas

CNE: una semana para verificar las firmas para la eliminación del Consejo de Participación

Leer más

César Ulloa, que es parte de una coalición de colectivos ciudadanos, como el Observatorio Electoral y Fundación Ciudadanía y Desarrollo, le dijo a este Diario que analizan las acciones que se podrían tomar en torno a la crisis de credibilidad y confianza que vive el CNE, que está a pocos días de convertirse en la principal autoridad del país, una vez que se declare el periodo electoral.

En medio de esta ola de reveses institucionales hay una entidad que se siente satisfecha, pese a estar en la parte baja del ranking de confianza de Clik Report: el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El presidente del organismo, Christian Cruz, aseguró que desde que asumió el cargo, en agosto pasado, la credibilidad de Participación ha ido creciendo en las encuestas a un promedio del 5 % por mes.

Sin embargo, están opuestos al proceso de recolección de firmas que lleva a adelante el Comité por la Institucionalización Democrática, que busca la eliminación de este organismo a través de una reforma parcial a la Constitución que, si supera todas las fases, debería terminar en una consulta popular para definir el futuro del Consejo de Participación.

Reunión entre Lenín Moreno y empresarios, enero de 2020

El gobierno central incrementó sus gastos en enero

Leer más

Sorpresa

La encuesta de Click Report revela que el 76 % de ecuatorianos pone su confianza en los que encuentra en las redes sociales y las plataformas tecnológicas.

Institución

La primera institución en aparecer como las más confiables son las Fuerzas Armadas, pese a los cuestionamientos de algunos sectores por su actuación en las protestas de octubre.

Confianza

Universidades privadas y públicas, la Iglesia católica y la Policía también gozan de alto grado de confianza.