Política

El apremio lleva a Celec a una contratación ‘a dedo’ con Seguros Sucre

Hasta el 31 de enero regían las pólizas con un valor asegurable de $ 15 mil millones. Días antes, la empresa declaró desiertos cuatro procesos.

A1-6426919 (16426919)
Actualmente, Celec se encuentra en un proceso de intervención.Archivo

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), hoy sometida a un proceso de intervención para mejorar sus índices de gestión, decidió entregar ‘a dedo’ a Seguros Sucre el contrato para salvaguardar de todo riesgo sus bienes e instalaciones, que tienen un valor asegurable por alrededor de $ 15.000 millones.

cnel

Celec también será intervenida por inoperancia

Leer más

El 27 de enero último, la empresa pública, encargada de administrar hidroeléctricas, termoeléctricas y el sistema nacional de transmisión de energía, se vio en la necesidad urgente de iniciar un proceso de régimen especial para contratar las pólizas para el periodo 2020-2021. Ese mismo día cursó la invitación a Seguros Sucre.

Celec bregaba a contra reloj. El 31 de enero terminaba la vigencia de las pólizas del seguro para equipos, maquinarias, vehículos, transporte, fidelidad, casco marítimo y casco aéreo, que amparaban los activos administrados por la matriz y las 14 unidades de negocio de la empresa.

El apremio surgió como consecuencia de un hecho imprevisto: cuatro procesos de licitación de programas corporativos de seguros, iniciados en noviembre de 2019, fueron declarados desiertos por Raúl Maldonado, interventor de la corporación eléctrica, el 22 y 23 de enero del presente año.

Dichos procedimientos, en los que Sucre fue el único participante, resultaron fallidos porque se inhabilitó su oferta por una motivación legal.

La aseguradora estatal no cumplió con el requisito exigido en los pliegos, relacionado con la calificación internacional de los reaseguradores, según precisan las resoluciones firmadas por Maldonado, que constan entre los documentos subidos al portal de Compras Públicas.

No obstante ese inconveniente legal, la entidad eléctrica decidió insistir con la aseguradora. “Por lo suscitado y al persistir la necesidad”, Maldonado gestionó ante el representante de Seguros Sucre una propuesta para la contratación de los programas de seguros que fueron declarados desiertos e iniciar un nuevo proceso de contratación, reseña un informe elaborado para justificar la necesidad de contratación.

Celec
Los seguros de CelecEXPRESO

Las partes acordaron finalmente proceder de manera inmediata con el acuerdo para el aseguramiento de los activos. La nueva contratación, mediante régimen especial, tiene un monto de 1’687.316,48, con vigencia de un año.

cnel medidores electricidad

‘Cortocircuito’ de anomalías

Leer más

“Se ha evidenciado que Seguros Sucre S.A., está en la capacidad técnica de cumplir con todas las condiciones establecidas por la Corporación, reiterando que, por lo crítico de la actual situación, es necesario contar con pólizas de seguros a partir de las 12:00 del 31 de enero de 2020”, se lee en el informe de viabilidad técnica y económica para la contratación.

La aseguradora suma así una nueva negociación contractual con Celec, en una relación

histórica que entre 2012 y 2018 contabilizó 86 millones de dólares en contratos.

Contratos y reaseguros, en entredicho

Los contratos de aseguramiento suscritos entre la Corporación y Seguros Sucre han sido cuestionados por supuestas irregularidades. En septiembre de 2018, varios asambleístas presentaron una denuncia en la Fiscalía y pidieron que se reabra una investigación sobre la contratación de seguros y reaseguros en los compromisos firmados entre ambas entidades.

Sucre se ha defendido también de los señalamientos por manejar un monopolio en la contratación pública. Aunque el año anterior cayó en el ranking de los mayores proveedores, en 2019, llegó a convertirse en el mayor ente estatal beneficiario de contratos. En ese año, tuvo negocios por $ 89,6 millones con 448 instituciones, todas del ámbito público.

La empresa ha respondido que los servicios que brinda cumplen con los parámetros del mercado general de seguros.