El acto contó con la presencia del embajador de Estados Unidos Michael J. Fitzpatrick y Lenin Bolaños, jefe de Estado Mayor de la Policía.

Ascensos y reconocimientos en aniversario del GIR

Durante el acto asumió como nuevo comandante de la unidad táctica el coronel Washington Chugá, quien reemplaza a Marco Narváez.

El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía cumple 42 años de vida institucional. Para conmemorar el aniversario se cumplió una ceremonia en sus instalaciones de Pusuquí, en el norte de Quito.

Durante el acto asumió como nuevo comandante de la unidad táctica el coronel Washington Chugá. El oficial fue designado en el cargo a finales de agosto. Chugá reemplaza a Marco Narváez quien estuvo al frente de la Unidad desde mayo del 2018.

Narváez señaló que el GIR en las tres bases de Quito, Guayaquil y Manta se llevan a cabo programas de entrenamiento continuo para responder a los requerimientos operacionales. Destacó que se ha modernizado el armamento y el parque automotor. Mencionó que el GIR constituye el respaldo estratégico de la Policía en la lucha contra el crimen organizado.

Chugá regresa como comandante del GIR después de cuatro años de prestar su contingente en el UMO y en la Dirección General de Operaciones.

Anteriormente Chugá fue jefe de Operaciones y Comandante del GIR en Manta. Desde la Dirección General de Operaciones estuvo a cargo de operativos como el ‘Amanecer Radiante’ que se cumplió los primeros días de julio en las minas ilegales de la parroquia La Merced de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí de Imbabura.

El acto contó con la presencia del embajador de Estados Unidos Michael J. Fitzpatrick y Lenin Bolaños, jefe de Estado Mayor de la Policía.

Uno de los héroes recordados en este aniversario fue Carlos Zárate, excomandante del GIR, con la develación de un busto en la base de la unidad en Manta.

Este viernes habrá una ceremonia religiosa en honor a los 12 héroes que tiene el GIR. Se trata de comandos que dieron su vida en el cumplimiento de su deber. Uno de ellos es Froilán Jiménez quien fue asesinado el 30 de septiembre de 2010 durante la evacuación del expresidente Rafael Correa del hospital de la Policía.