Actualidad

Asambleístas se enteran a última hora de los alcances de los acuerdos legislativos

Quienes encabezaron los diálogos dieron sus informes a las bancadas. 

pleno- asamblea- acuerdos
El personal de mantenimiento de la Asamblea Nacional hizo los últimos arreglos.Ángelo Chamba/ EXPRESO

No solo los ciudadanos. Incluso algunos asambleístas no estaban, hasta el 16 de noviembre de 2023, muy al tanto de los términos en los que se alcanzó el acuerdo de la mayoría legislativa que empezará a operar el viernes en la Asamblea Nacional.

Recién este jueves las organizaciones políticas que la conforman se reunieron con los integrantes de las bancadas para explicarles por dónde va la alianza. Lo único claro es que deben votar por Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), por la presidencia.

asamblea- pacto- Noboa

El ciudadano, obligado a confiar en acuerdos opacos

Leer más

Raisa Corral, de la Revolución Ciudadana, explicó que fueron los jefes de cada bloque los encargados de presidir los diálogos y recién la víspera iban a ser informados con los detalles del acuerdo. De hecho, ella esperaba que les informen oficialmente lo de Kronfle y del resto de autoridades de la Asamblea.

(Le invitamos a leer: Cierres por la instalación de la Asamblea Nacional)

“Todos los asambleístas que pertenecemos a la Revolución Ciudadana estamos llegando hoy. Soy de Manabí y nos vamos a enterar de los avances que puedan existir con las otras bancadas”, dijo Corral.

Tampoco todo el acuerdo está ya sellado. Jorge Acaiturri, del PSC, dio a conocer que “existen ciertas cosas que todavía se están discutiendo”, de las cuales no pudo dar mayores detalles, porque el encargado de los diálogos y la vocería es Kronfle. “Vamos a tener una reunión a las 14:30 para seguir conociendo cómo se han dado estos diálogos”, declaró el legislador electo.

El presidente electo (11626700)

Daniel Noboa goza de buena imagen para el 66% de consultados por Perfiles de Opinión

Leer más

Quienes también estaban en manos de otros son las cinco asambleístas de Pachakutik que, en la tarde, se iban a reunir con las organizaciones sociales, entre ellas la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), para ir definiendo la postura que tendrán en la primera sesión de la Asamblea.

(También, le puede interesar: Asamblea: Construye cierra filas ante la nueva mayoría y declara ser la oposición)

La legisladora por Chimborazo, Carmen Tiupul, explicó que ya se reunieron con el nuevo coordinador de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, y en principio acordaron mantenerse independientes, sin sumarse a ninguna bancada, pero mucho iba a depender de ese encuentro con la Conaie, Ecuarunari, entre otros entes.

Mientras tanto, en la Asamblea Nacional se ultimaron detalles para la primera sesión que se instalará a las 10:00 del viernes. La escolta legislativa hizo un simulacro para preparar a los policías ante eventuales situaciones de peligro y amenazas al orden público.

MINISTROS DE DANIEL NOBOA

El ‘fresco’ gabinete de Daniel Noboa pone en duda quién tendrá el poder

Leer más

La información sobre el operativo de seguridad se maneja con total sigilo, pero se pudo conocer que el número de uniformados ha aumentado considerablemente en el Palacio Legislativo con relación al periodo anterior.

Hasta el cierre de la entrega de documentos, 136 de 137 asambleístas electos habían cumplido entregando los papeles que los habilitan. Extraoficialmente este Diario conoció que no lo hizo Patricio Carrillo del movimiento Construye. Sin embargo, el administrador de la Asamblea. Miguel Pesántez, adelantó que el 17 de noviembre, antes del inicio de la sesión, podría concluir ese trámite.

¿Quieres seguir leyendo contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXPRESO!