Actualidad

La Asamblea se toma su tiempo para el juicio

El CAL conocerá el martes el dictamen de la Corte. El 2 de enero se configura la ausencia definitiva en el cargo de Glas.

Anuncio. El asambleísta Ricardo Zambrano afirmó que el 3 de enero el país tendrá un nuevo vicepresidente.

La destitución del vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, no será una obra de la Asamblea. Aunque la oposición tenía la esperanza de llegar al juicio político antes del 2 de enero –fecha en la que se concreta la ausencia definitiva en el cargo y que es otro motivo para ser separado del mismo–, eso no ocurrirá.

Alianza PAIS maneja sus propios tiempos. El presidente de la Asamblea, José Serrano, recibió, la tarde de ayer, el dictamen favorable de la Corte Constitucional para iniciar la interpelación. Sin embargo, convocó a sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), recién para el martes, después del feriado de Navidad.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización y también militante de PAIS, María José Carrión, ya había adelantado que “se tomará los días que la ley determina para la sustanciación del juicio político”. Es decir, al menos diez.

Mae Montaño, de CREO, ve con buenos ojos esa decisión aunque su motivo es otro: “Deben hacer bien las cosas para no dejar a la persona que está siendo enjuiciada base legal para presentar reclamos y para decir que no se ha respetado el debido proceso”.

Por eso mismo, es partidaria de que Carrión se excuse de tramitar el juicio político porque, anteriormente, dio espacio al vicepresidente para que se ‘luzca’ en la Comisión. “Con qué autoridad moral va a asumir este juicio. Cuando Glas compareció le puso alfombra roja, ahora preguntamos de qué color será la alfombra”.

El asambleísta de PAIS (morenista) y vocal de la Comisión de Fiscalización, Daniel Mendoza, repite la tesis. Es “muy difícil que la censura y destitución” del vicepresidente se cumpla antes de que pierda esa condición, el 2 de enero. “Lo que sí podría darse es que se inicie el trámite, pero llegar a concluir el juicio antes del 2 de enero, no es posible”, dijo a EXPRESO.

Glas se encuentra privado de la libertad desde el 2 de octubre, acusado y sentenciado a seis años de cárcel como autor del delito de asociación ilícita, dentro de la trama de corrupción de Odebrecht. Él insiste en su inocencia.

“Lo que es cierto es que el 3 de enero, el país tendrá un nuevo vicepresidente. No es posible que antes de esta fecha la Asamblea pueda interpelar y sancionar a Jorge Glas, los tiempos no lo permiten”, dijo también el secretario ejecutivo de PAIS, Ricardo Zambrano.

Glas quiere ir a defenderse

Eduardo Franco, abogado del vicepresidente sin funciones Jorge Glas, dijo que su defendido pedirá autorización para ir a la Asamblea Nacional y defenderse en el juicio político.

Según la Ley de la Función Legislativa, durante la sustanciación en la Comisión de Fiscalización no se requiere su presencia. No así para la interpelación en el Pleno, que puede acudir.