José Serrano en la sesión del 10 de mayo de 2021
Ponente. José Serrano defendió el artículo cuestionado pero lo retiró "para que no quede la menor duda".Asamblea Nacional

La Asamblea retira su reforma que atentaba contra la libertad de expresión

El Artículo de la ley contra la violencia digital que prohibía la difusión de contenidos de terceros fue reconsiderado. La información de interés público seguirá siendo una excepción.

La Asamblea dio un paso atrás: este lunes reconsideró la reforma al artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que aprobó el pasado jueves y que recibió duras críticas, especialmente de gremios de periodistas y abogados que la consideraron como un atentado a la libertad de expresión. José Serrano, presidente de la Comisión de Justicia y ponente de las reformas, propuso su reconsideración “para que no quede la menor duda”, dijo, de sus intenciones. Así se aprobó, la mañana de este lunes, con los votos de 88 asambleístas y la abstención del bloque correísta.

Violencia- asamblea- ley

Protección digital que atenaza al periodismo

Leer más

La reforma al artículo 178 introducida la semana pasada en el COIP hacía parte de un paquete llamado “Ley contra la violencia digital” y castigaba con prisión de uno a tres años a cualquier persona que “acceda, intercepte, examine, grabe, revele, difunda, publique o dé algún tratamiento indebido o no autorizado a contenido de terceros” (audios, videos y datos en general). La organización Fundamedios fue la primera en advertir que esta redacción se convertiría en un obstáculo para la investigación periodística y la lucha contra la corrupción.

Serrano insistió en que sus intenciones eran proteger la intimidad de las personas, dijo que las críticas eran malinterpretaciones “claramente infundadas” y recordó que el artículo 178 está vigente desde 2014. Y sí, lo está, pero con una importante excepción que fue removida de la reforma: “No son aplicables estas normas… cuando se trata de información pública”.

Luego de reconsideradas las reformas que habían sido aprobadas el jueves, el Pleno de la Asamblea dio paso a una segunda votación para volverlas aprobar con exclusión del artículo 178, que quedó tal como estaba en su versión de 2014.

Cesar Ricaurte de la organización Fundamedios reconoció que este artículo era uno de los más “problemáticos” dentro del proyecto aprobado. Sin embargo, dijo que no es el único que han detectado, por lo menos, una docena más que ponen en riesgo la libertad de expresión.

Por eso, una vez que el documento sea enviado al Ejecutivo, insistirán en que el presidente Moreno o el próximo Gobierno, que eventualmente podría analizar las reformas, lo veten totalmente.

Violencia digital- asamblea

A la SIP le preocupa la Ley de Violencia Digital aprobada por la Asamblea

Leer más