Daniel Martinez
Daniel Martinez, creador de la petición en Change.org, asegura que la ley busca proteger a la población de zonas de alto riesgoCORTESÍA

La Asamblea Nacional discute un proyecto de ley de Salud Mental

Ecuador es uno de los pocos países de la región que no cuenta con una ley de salud mental. La propuesta busca aumentar el presupuesto en esta área

Una petición en Change.org, para que la Asamblea Nacional apruebe una Ley Integral de Salud Mental en el país, logró que el proyecto de ley sea discutido en el pleno del legislativo, en un país que destina solamente el 2% de su presupuesto de salud para la salud mental.

Asamblea- juntas- reforma

Las juntas parroquiales rurales buscan más presupuesto con una reforma en la Asamblea

Leer más

La petición web obtuvo más de 4.000 firmas ciudadanas y fue impulsada y elaborada por representantes de la sociedad civil, gremios, la academia y expertos en temas de salud mental.

Esta propuesta, que nace del activismo digital, fue impulsada por el asambleísta Daniel Onofa (Izquierda Democrática), quien considera que la salud mental debe ser parte del sistema actual para garantizar una atención adecuada a los usuarios del sistema de salud pública. Onofa apadrinó esta causa y desde noviembre del 2022 comenzó a trabajar en el proyecto de ley.

El pasado jueves 9 de febrero se realizó el primer debate del proyecto de ley.

La ley prevé la creación de un fondo nacional para la salud mental, con el objetivo de financiar la implementación de políticas, programas y proyectos en materia de salud mental en todo el país. Este fondo se alimentaría con recursos del Estado y con donaciones de organismos nacionales e internacionales.

La Ley Integral de Salud Mental busca garantizar el acceso a servicios de atención en salud mental de calidad, la prevención y tratamiento de enfermedades mentales, la creación de un Sistema Nacional de Salud Mental, la promoción y educación en torno a la salud mental, entre otros aspectos, para proteger y promover la salud mental.

El proyecto pasó por la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud y Deporte que elaboró un informe favorable
Niños y salud mental 2023-02-17 at 10.39.01

Hay un 25 % más de menores de edad en los consultorios de salud mental

Leer más

El informe fue aprobado para el primer debate en el pleno con nueve votos a favor, cero en contra y cero abstenciones por la Comisión. Esta ha recomendado su consideración y aprobación en la Asamblea Nacional y la continuación del trámite establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la existencia de una ley de salud mental permite la regulación y el control del uso de las sustancias psicoactivas, la protección de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y la prevención de la discriminación y el estigma hacia ellas.