VIRGILIO SQUICELA
En su posesión como presidente, Saquicela dijo que daría prioridad a la Ley del uso progresivo de la fuerza.RENÉ FRAGA

La Asamblea, a la expectativa de aprobar la Ley del Uso Progresivo de la Fuerza

En su primer discurso como presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela señaló que la ubicaría en el siguiente orden del día

Cinco meses después, el Pleno de la Asamblea Nacional se dispone a tratar, en segundo debate, la Ley del uso progresivo de la fuerza en la sesión 774 del Legislativo. El nuevo presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, indicó que daría prioridad a este proyecto normativo.

Esta ley unifica tres propuestas similares para el combate a la inseguridad. Se trata de los proyectos presentados por la legisladora de UNES, Marcela Holguín, del Partido Sociedad Patriótica, César Solórzano, y del expresidente de la Asamblea, César Litardo.

FSgeGdjXwAsXl20

Comisión tramita 22 normativas de seguridad

Leer más

Además, el texto tratado por la Comisión de Seguridad, pretende que, en situaciones excepcionales, se legitime el uso progresivo de la fuerza de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria para "combatir y prevenir la inseguridad".

El segundo debate del proyecto de Ley está programado como el cuarto punto del orden del día en la sesión 774 de hoy, 3 de junio del 2022, del Pleno de la Asamblea Nacional. En un punto anterior, el Legislativo designó a la expresidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, a la Comisión de Garantías Constitucionales.

La Ley del Uso Progresivo de la Fuerza fue presentada por la exministra de Gobierno, Alexandra Vela, el 25 de enero de 2022. El primer debate del proyecto fue el 12 de abril de 2022.