Actualidad

Asamblea dicta fecha para la posesión del contralor definitivo

Audiencias de acción de protección que intentaron impedirlo quedaron suspendidas. Consejera de Participación ciudadana asegura que no hay impedimento

Comisión ciudadana que eligió al contralor
La comisión ciudadana de selección fue disuelta luego de la selección de Mauricio Torres, quien resultó ser el postulante con mayor puntaje (91 sobre 100).Cortesía cpccs

El asambleísta Guido Vargas, del Partido Social Cristiano, expresó ayer que la posesión del nuevo contralor general del Estado será el próximo martes 28 de noviembre ante el pleno de la Asamblea Nacional.

MAURICIO TORRES

El nuevo contralor, Mauricio Torres, entra con una extensa lista de temas urgentes

Leer más

Mauricio Torres, quien fue electo como la autoridad definitiva de dicha entidad por la comisión de selección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), indicó a EXPRESO que desde el inicio del concurso se ha querido “entorpecer” el proceso a través de acciones de protección, que en su mayoría responden a intereses políticos.

Uno de los recursos presentados es el de Juan Falconí Puig, participante que quedó en sexto lugar y que además pidió una medida cautelar con el objetivo de evitar la toma de posesión de Torres. La demanda es contra el CPCCS y la comisión de selección. Para este viernes estaba previsto una diligencia, pero fue suspendida para el 6 de diciembre.

última sesión del CPCCS
El pasado 9 de noviembre, los integrantes del CPCCS sesionaron para tratar el uso indiscriminado de garantías constitucionales en la elección de autoridades control.API

Mishelle Calvache, integrante del CPCCS, sostiene que ese diferimiento permite que exista al menos la garantía de celebrar la posesión del nuevo contralor definitivo. “Esa acción de protección no podría parar en ningún punto la culminación del concurso”.

Concurso

Comisión de Selección del Contralor presentó la calificación de méritos

Leer más

Otra acción que parecía amenazar el proceso de posesión fue la renuncia del segundo mejor puntuado, Cristian León Ortiz, quien argumentó que buscará continuar en la preparación académica.

Sin embargo, para María Fernanda Rivadeneira, exvicepresidenta del CPCCS, es necesario pedir apoyo a la Corte Constitucional, para evitar que tantos recursos legales pongan trabas a los procesos de selección de la entidad. Puso como ejemplo que para la creación del reglamento de selección de autoridad, se presentaron 42 acciones de protección.

“Preocupa que los partidos políticos siempre quieren injerir y decidir en la elección de una autoridad, en la toma de decisiones. Faltan cuatro días (contando desde este viernes) y puede pasar cualquier cosa con las sesiones extraordinarias. En Ecuador nos estamos acostumbrando a que cualquier cosa puede pasar y no debe ser así”.

En Ecuador no hubo un Contralor General del Estado de forma definitiva a través de un proceso de selección.
COMISION PARTICIPACION ASAMBLEA

Se suspendió comparecencia de tres expostulantes del concurso de contralor

Leer más

La exfuncionaria agregó que debe existir mayor premura para el cumplimiento de las acciones por parte del Legislativo, pues también falta resolver la situación legal de la designación de un titular de la Superintendencia de Bancos.

Calvache y Rivadeneira coinciden en que se debe rechazar todo intento de traba para concretar la posesión de autoridades y así terminar definitivamente con aquellas que llegaron a un cargo siendo transitorias, suplentes, subrogantes, encargadas o de cualquier otro tipo.

  • El proceso

Calvache, Consejera de Participación Ciudadana y Control Social, recordó que en el proceso de selección del nuevo contralor  pasaron dos años, cuatro administraciones en la entidad de la que hoy es parte y además dos acciones de protección presentadas.

DSC_9015

Guayaquil: Inicia la siembra de 1.800 árboles en el parque Samanes

Leer más

  • Lo pendiente

El CPCCS tiene en agenda por resolver el proceso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral. También está el trámite de unas consultas vinculantes que han realizado a la Corte Constitucional por el caso de la Defensoría Pública que tienen dos sentencias de la misma jerarquía, una pide que se detenga y otra que se avance el concurso.

  • Por mejorar

Desde el punto de vista de la exvicepresidenta Rivadeneira, es necesario optimizar los procesos comunicativos de la institución y el cumplimiento de los procesos. Y para que además de que sea un acto de transparencia, la ciudadanía conozca el valor y la importancia del organismo y sus decisiones.