sesion-asamblea.jpg
Una de las últimas sesiones virtuales del pleno de la Asamblea NacionalCortesía

La Asamblea deja para el último el tema de los carnés de discapacidad

Los legisladores tienen un agenda amplia y al último se deja el llamado al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para que informe las acciones adoptadas 

La Asamblea busca tratar el tema la entrega ilegal de carnés de discapacidad y espera este martes en la sesión ordinaria del pleno tramitar dos proyectos de resolución por los cual se exige la comparecencia del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para que informe sobre las acciones que se ha tomado ante esta la mala utilización de este documento y su entrega. Los temas quedaron para el último en la agenda legislativa.

SILLAS DE RUEDA

Voces de injusticia por los carnés

Leer más

La solicitud de comparecencia del funcionario fueron pedidos por las asambleístas, Marcela Holguin (RC), y Elizabeth Cabezas (AP).

Los dos requerimientos tienen como objetivo, que el secretario de Estado detalle, documentadamente, a quiénes no más se entregaron los carnés, cómo fue el procedimiento que se hizo para la entrega de 3.000 carnés durante la pandemia, y sustente las denuncias que realizó sobre que hasta futbolistas habrían obtenido el documento. Deberá responder quiénes más.

Según las denuncias que se han hecho públicas el documento habría entregado a asambleístas, jueces, prefectos, alcaldes, futbolistas y otras autoridades públicas, quienes habrían hecho mal uso del carnés para la importación de vehículos de alta gama. Con esto se iniciaría un proceso de fiscalización, sin descartar que se conforme una comisión de investigación solo sobre este caso.

Sin embargo, estos pedidos constan dentro de una agenda legislativa que tiene doce puntos, y su tratamiento está por detrás de algunos temas. Como la resolución de reformas constitucionales, del legislador Fabricio Villamar, que contempla siete temas: auto sostenibilidad de las personas privadas de la libertad; modificar el voto obligatorio por facultativo; competencias de designación de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, transfiriendo esas facultades a la Asamblea; reducción del número de integrantes del Legislativo (de 137 a 110); autonomía del Banco Central; modalidad de trabajo por horas; y, soluciones arbitrales de controversias en materia comercial.

También, analizará la resolución del asambleísta Byron Suquilanda, quien exige que el secretario de Estado responda sobre el manejo e identificación de cadáveres en los diferentes hospitales públicos de la ciudad de Guayaquil, que están siendo almacenados en contenedores. Ante lo cual, demanda de las autoridades competentes una explicación diligente sobre el proceso que se lleva durante la emergencia sanitaria para la entrega respectiva de los cuerpos a sus familiares.

allanamientos-carnés

La Fiscalía investiga por delincuencia organizada la emisión irregular de carnés de discapacidad

Leer más

Posteriormente se deberá tratar en primer debate del proyecto de reformas  a la Ley Orgánica de los Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua; Segundo debate del proyecto de la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social; y, segundo debate a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Adicionalmente, el Parlamento conocerá la resolución presentada por la legisladora Silvia Salgado, para Sumarse a la Declaración de los Presidentes de los Parlamentos Regionales de América Latina Parlatino, Parlandino, Parlasur y Parlacen, emitido con fecha 24 de junio de 2020, para que la vacuna contra SARS CoV 2 (Covid-19) sea accesible para el mundo en forma gratuita.

Ante esto, la asambleísta Elizabeth Cabezas, indicó a EXPRESO que está presentando un carta al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, para que estos temas puedan ser tratados como primeros, y dar una respuesta a estas denuncias.