Actualidad

La Asamblea censura y destituye a Fabricio Villamar

El legislador no podrá ocupar cargos públicos por dos años, según reza la resolución aprobada por 107 asambleístas

Villamar- destitución- asamblea
Según el legislador sancionado, detrás de su censura habría una suerte de revancha por sus investigaciones.Captura de la sesión.

El Asamblea Nacional censuró y destituyó este 10 de mayo de 2021 al asambleísta del movimiento Ahora, Fabricio Villamar, que es acusado de haber obtenido un carné de discapacidad de forma irregular y acceder a privilegios tributarios con dicho documento.

William Garzón, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea, 23 mar. 21

La Asamblea sacrifica a Fabricio Villamar para lavarse la cara

Leer más

La resolución fue adoptada con 107 votos a favor. Cinco legisladores se abstuvieron. La decisión incluye una prohibición para que Villamar pueda ocupar cargos públicos durante dos años y se comunicará a la Contraloría y la Fiscalía.

El caso fue tratado por el pleno del Legislativo, pese a que un juez había otorgado, el domingo 9 de mayo, medidas cautelares a favor de Villamar y disponía que se suspenda cualquier acción en su contra, mientras se resuelve la acción de protección solicitada.

Rodrigo Collaguazo, asambleísta por la Revolución Ciudadana y denunciante, rechazó la supuesta injerencia de la justicia en un tema que es netamente político y dijo que si se permitía esta situación, se marcaría un precedente nefasto para la fiscalización.

En la misma línea se pronunció José Serrano, asambleísta por Alianza PAIS y presidente de la Comisión de Fiscalización, que incluso pidió que se sancione al juez Javier Romero Salazar, quien fue el que otorgó las medidas cautelares.

En su defensa, Villamar aseguró que tuvo que acudir a la justicia ordinaria porque en la Comisión de Ética no se habría tomando en cuenta sus observaciones por lo que, aseguró, se violentó el debido proceso.

Comisión de Relaciones Internacionales aprueba informe sobre el caso Isspol, 29 abr. 21

205 páginas para el basurero del caso Isspol

Leer más

Además, dijo que toda esta investigación y el pedido de destitución, a tres días de que la Asamblea termine sus funciones, forma parte de una suerte de venganza por las investigaciones internas que ha impulsado en el Legislativo.

Mencionó algunos casos. Por ejemplo, señaló que no le perdonan que haya impulsado el juicio político al exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa. Tampoco, que haya denunciado a la exlegisladora Norma Vallejo, que fue sentenciada por solicitar dinero a sus colaboradores a cambio de mantenerles en sus cargos.

Según Villamar, es el asambleísta que más proyectos ha presentado durante este periodo, por lo que rechazó que se le acuse de ser uno de los causantes del desprestigio de la Asamblea Nacional saliente.

Aseveró que en su contra van a votar los asambleístas puestos en evidencia por diezmeros, los legisladores acusados se cerrar pozos petroleros y que estarían por recibir sentencia y los representantes de los choneros en la Asamblea.

Collaguazo rechazó lo dicho por Villamar y criticó que en lugar de defenderse y desvirtuar las acusaciones, que fueron avaladas por la Comisión de Salud y el Comité de Ética, el legislador acusado se haya dedicado a atacar al resto de integrantes de la Asamblea.

Según Collaguazo, la información proporcionada por el Ministerio de Salud y otras instancias a las que se acudió para recopilar información ratificarían que el documento fue obtenido de manera irregular.