Asamblea
Votación para las reformas sobre la seguridad social en el Pleno de la Asamblea.HENRY LAPO

Asamblea aprobó reformas al IESS, sin acuerdo de pago de la deuda

Tras la sesión 910 que duró menos de media hora, la mayoría de legisladores evitaron pronunciarse ante la prensa

Con 95 votos afirmativos, cero negativos, cero blancos y 30 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS). Con las reformas se modifica la composición del Consejo Directivo del IESS, de tres representantes pasarán a ser cinco, y el procedimiento de integración del directorio del BIESS.

Asamblea Nacional_Reformas al IESS

Asamblea debatirá cambios que se plantean en los directorios del IESS y BIESS

Leer más

Son 11 artículos reformatorios, dos disposiciones generales, tres disposiciones transitorias y una disposición final aprobados por el Legislativo.

La disposición transitoria tercera no se aprobó. Solo hubo 44 votos afirmativos, 72 negativos y 9 abstenciones en la moción de este bloque. La disposición planteaba que el Estado transfiera acciones de empresas o de entidades financieras como formas de pago de la deuda con el IESS.

Jaime Guevara, legislador del grupo de los independientes, expresó que el proyecto de reformas de iniciativa ciudadana "se ha ido truncando porque no salió en los términos que se había planteado". El proyecto fue presentado por Henry Llanes, presidente del Frente Nacional por un Nuevo IESS.

TE INVITAMOS A LEER: Correísmo anunció fiscalización "al reparto de la justicia" en la Judicatura.

Guevara rescató que con las reformas se cambia el tripartismo del Consejo Directivo del IESS porque habrán cinco vocales y que el BIESS se mantendrá como banca de segundo piso, es decir que seguirá siendo una banca de inversiones y no comercial.

Dijo que ahora quedan dos caminos: que el presidente Daniel Noboa envíe un veto parcial al proyecto aprobado para que la Asamblea se ratifique; o que lo vete totalmente y el Legislativo no pueda volver a tratarlo en un año.

Respecto a la no aprobación del acuerdo de pago, señaló que la deuda dependerá de la buena voluntad de Noboa pero que eso queda en análisis del Ejecutivo.

En la disposición transitoria primera, se establece que el IESS y el Gobierno Central, en un plazo máximo de cuatro meses, determinarán los valores de deuda a través de un proceso de conciliación de cuentas, proceso que determinará el monto de deuda real del Estado hacia el IESS, que incluirá intereses. De existir valores que no se hayan conciliado en el plazo previsto, ambas instituciones acudirán a una mediación ante la Procuraduría General del Estado, de manera inmediata a la terminación del proceso de conciliación, la cual deberá darse en un término de 90 días.

Cedocut

La CEDOCUT se opone al proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social

Leer más

Por su lado, Llanes expresó su disconformidad porque a su criterio la Asamblea distorsionó los objetivos de las reformas.

Otro cambio aprobado es que el presidente del Consejo Directivo del IESS será el representante de la Función Ejecutiva. El suplente del presidente lo subrogará en caso de ausencia temporal o definitiva.

TE PUEDE INTERESAR: Construye insistirá a la Asamblea en respaldar el trabajo de la Fiscalía del Estado.

Llanes acusó a la Revolución Ciudadana de oponerse a que el BIESS no sea una banca de primer piso, que no se transfieran las acciones del Banco del Pacífico y de otras empresas estratégicas como forma de pago al Seguro Social. "En toda institución pública y privada quien subroga al presidente es el vicepresidente, aquí se opusieron, fue el correísmo, pasaría a estar pintado en la pared el vicepresidente", cuestionó.

El dirigente citó el artículo 372 de la Constitución para referir que el Ejecutivo no debía presidir el Consejo Directivo. Esa normativa señala que "los fondos y reservas del seguro universal obligatorio serán propios y distintos de los del fisco, y servirán para cumplir de forma adecuada los fines de su creación y sus funciones. Ninguna institución del Estado podrá intervenir o disponer de sus fondos y reservas, ni menoscabar su patrimonio".

Pero es el Gobierno quien está llevando al precipicio al IESS porque no cumple la ley y no paga la deuda acumulada, en perjuicio de jubilados y afiliados, "queríamos corregir todo esto", lamentó Llanes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!