Actualidad

Inicia la inscripción de candidaturas para las elecciones de febrero de 2021

Los actores políticos pueden realizar el trámite personalmente y también en línea. El plazo concluye en menos de tres semanas

Atamaint- elecciones- CNE- inscripción
La noche del jueves 17 de septiembre la presidenta del CNE, Diana Atamaint, hizo la convocatoria oficial a las elecciones.Cortesía

Desde este 18 de septiembre los aspirantes a un cargo de elección popular en los comicios de febrero próximo podrán inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) o sus delegaciones provinciales, según sea el caso.

Screenshot_20200917-194150_Twitter

Arranque electoral con cabos sueltos

Leer más

Hasta antes del inicio de esta etapa, fueron 4.280 actores político los que aceptaron sus precandidaturas para presidente y vicepresidente; asambleístas nacionales y provinciales; y parlamentarios andinos.

En esta ocasión, debido a la pandemia del coronavirus, la inscripción y entrega de documentos de los precandidatos, se receptará en línea. Aunque aquellos aspirantes que prefieran hacerlo personalmente podrán acudir a las oficinas electorales.

Según el consejero José Cabrera, las dignidades nacionales como son los binomios presidenciales, asambleístas nacionales y parlamentarios andinos deberán acercarse o enviar los documentos a la sede del CNE, en Quito.

En tanto que, los aspirantes a asambleístas provinciales lo podrán hacer ante las delegaciones de su jurisdicción. El proceso de inscripción se extiende hasta el miércoles 7 de octubre.

La tarde del jueves, casi contra el tiempo, el pleno del CNE designó a las Juntas Provinciales Electorales y la especial del exterior, luego de conocer que el Ministerio de Finanzas desembolsó los recursos para contratar a sus integrantes.

20200917_154434 (1)

Finanzas desembolsa $ 1,3 millones para conformar las Juntas Electorales

Leer más

En Guayas, esta instancia electoral quedó conformada por Katty Chávez Mora, Daniela Verduga Palencia, Julio Eduardo Candell de la Gasca y Lucio Lorenzo Alarcón Tello.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que en algunas provincias queda pendiente el nombramiento de un miembro que será aprobado en una próxima sesión.

La cartera de Finanzas desembolsó 1’353.498,77 dólares para la contratación de los miembros de Juntas Electorales, de los 114,3 millones de dólares que aprobó el CNE como presupuesto a finales de agosto.

La noche de ayer, la presidenta Atamaint hizo la convocatoria oficial para las elecciones del 7 de febrero de 2021. Explicó que la ciudadanía tendrá que votar por una sola lista para el caso de asambleístas y parlamentarios andinos.

Además, que los debates presidenciales serán obligatorios y la violencia política, especialmente en contra de las mujeres, será sancionada.

Hasta las 10:00 de este 17 de septiembre a la sede del CNE en Quito no había llegado ningún expediente de inscripción de candidatos nacionales. El pleno se convocó, pero la sesión fue suspendida al no existir solicitudes. La sesión se reactivará cuando lleguen los primeros pedidos de inscripción.