Asamblea- balance- año
Gestión. Guadalupe Llori ha tenido controversias dentro y fuera de su bloque.Ángelo Chamba/EXPRESO

Aprobar acuerdos y resoluciones, la tarea favorita de la Asamblea en el primer año de gestión

La presidenta Guadalupe Llori dice que aprobar leyes toma tiempo. Los legisladores han tenido 123 sesiones en estos doce meses

La aprobación de acuerdos y resoluciones es lo que más votaciones ha provocado en la Asamblea Nacional en el primer año de gestión, que se cumple este 14 de mayo de 2022.

Un análisis de los doce primeros meses de funcionamiento del actual periodo, realizado por el Observatorio Legislativo y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), señala que de 261 votaciones, entre el 14 de mayo de 2021 y 2022, el 44 % (117) tuvo este objetivo.

El resto, para pronunciarse sobre temas de procedimiento legislativo (85), aprobación o archivo de leyes (36) y fiscalización y control político (en 23 ocasiones).

La presidenta Guadalupe Llori recordó este sábado los primeros doce meses de trabajo de la Asamblea, tiempo en el cual se han celebrado 123 sesiones y aprobado, según sus números, 28 leyes.

Asamblea- año- gestión

En 48 horas se retrata el año de gestión de la Asamblea

Leer más

Sin embargo, la FDC señala que en este cómputo la presidenta está incluyendo hasta el tratamiento de los vetos presidenciales, y que en rigor solo se han aprobado 14 leyes, de las cuales 13 son heredadas del periodo legislativo 2017-2021.

“Hacer una ley toma tiempo porque la Legislatura es, por naturaleza, un lugar de debate y diálogo. Aquí prima la democracia, la decisión de las mayorías, porque debemos estar seguros de que las leyes que se promulguen o reformen sean las que la gente necesita”, señaló Llori en un video difundido en la redes sociales.

Otra cifra es que, desde el 14 de mayo de 2021, se han presentado 219 propuestas de ley, de las cuales 167 ya fueron aprobadas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), cinco fueron retiradas por sus proponentes y 41 siguen pendientes en el CAL.

¿Cuáles son las temáticas preferidas de los asambleístas? La lista la encabezan los temas relativos al funcionamiento estatal e institucional y la división territorial. Se han presentado 49 proyectos relacionados a la economía y finanzas, producción y comercio.

Muy lejos de las preferencias aparecen las propuestas sobre medio ambiente (7), transparencia y lucha contra la corrupción (4), y temas de relaciones exteriores, movilidad humana y defensa.

La curul que más asistencias registra es la de Luis Marcillo de Izquierda Democrática (ID), que estuvo presente en 260 votaciones, y en la que no, envió a su suplente; igual lo hizo Pedro Velasco (Bancada del Acuerdo Nacional), que actuó en 250 votaciones y en 11 restantes asumió la responsabilidad su suplente.

Asamblea- Llori- CAL

Asamblea: Guadalupe Llori pide informe para sancionar a los ‘faltones’ a las sesiones del CAL

Leer más

Peter Calo (disidente de Pachakutik), Luis Cervantes (CREO) y José Chimbo (Pachakutik) los siguen de cerca.

En tanto que Llori está en la lista de los que han asistido a menos votaciones (225) y nunca ha designado a su suplente para que la reemplace.

Este domingo, desde las nueve de la mañana, la comisión pluripartidista ad hoc se reúne para analizar y calificar las pruebas de cargo y descargo por la denuncia presentada en contra de la presidenta de la Asamblea.