Asamblea- Llori- CAL
A la cita de este 11 de mayo de 2022 acudió Llori y la vicepresidenta Yeseña Guamaní.Cortesía

Asamblea: Guadalupe Llori pide informe para sancionar a los ‘faltones’ a las sesiones del CAL

La funcionaria preguntó con cuántas faltas se puede reemplazar a los integrantes del Consejo, pero le hicieron notar que ellos no tienen suplentes

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, pidió este 11 de mayo de 2022 un informe sobre posibles sanciones a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que no asisten a las sesiones de este organismo.

Esto, luego de que hoy el CAL no pudo sesionar por tercera vez, en las últimas semanas, por falta de cuorum. A la convocatoria solo llego Llori y la segunda vicepresidenta Yeseña Guamaní. Se conoció que Nathalie Arias (CREO) cumple funciones institucionales en el exterior.

Grupo. Mario Ruiz (exPK), Pabel Muñoz, de UNES, y los legisladores denominados rebeldes en la Asamblea.

La sucesión presidencial en la Asamblea causa tensiones

Leer más

No estuvieron presentes Johanna Moreira (Izquierda Democrática), Ronny Aleaga (Unión por la Esperanza), Darwin Pereira (disidente de Pachakutik) y el primer vicepresidente (Virgilio Saquicela). “No se ha registrado ningún documento de excusa por parte de los otros miembros del CAL”, dijo el secretario de la Asamblea.

Con esa explicación, Llori consultó al coordinador jurídico de la Asamblea Nacional, Santiago Salazar ¿cuántas ausencias debe tener un miembro del CAL para ser reemplazado por su suplente?

“En este caso no existe suplentes o alternos para los miembros del CAL, habría que revisar más bien la reglamentación relacionada con las posibles sanciones que se puede dar de acuerdo a la reglamentación interna, pero hay que tomar en cuenta que son miembros del CAL”, le explicó Salazar.

Este informe deberá estar listo en la próxima reunión del Consejo de Administración Legislativa.

Guamaní lamentó que mientras las comisiones legislativas y el propio pleno de la Asamblea siguen trabajando, esta instancia permanece entrampada por las pugnas entre Llori y sus opositores.