Actualidad

El aporte de los gremios profesionales para que el 2024 sea un mejor año

Sugerencias a las autoridades, alentar la movilización nacional y apoyar la educación ciudadana son algunos compromisos que se autoimponen los gremios

Reunión de médicos y gremios de la salud
Directivos de la Federación Médica Ecuatoriana en reunión con la Coordinación Zonal 8 de Salud y la Federación de Gremios Organizados de la Salud del Guayas, para concretar acciones ante El Niño.Cortesía

Todos siempre anhelamos y nos deseamos mutuamente un mejor año. Para ello esperamos que los gobernantes del Estado tomen las decisiones más convenientes que permitan conseguir ese fin o que las circunstancias políticas y económicas les sean favorables al país. Pero, independientemente de lo que hagan las autoridades ¿qué estamos dispuestos a hacer nosotros como ciudadanos; y en este caso, como profesionales, para que el 2024 sea en efecto un mejor año para todos? Este Diario les formuló esta pregunta a dirigentes de varios colegios y federaciones de profesionales del país y estas son parte de sus respuestas.

Dr. Wilson Tenorio / Federación Médica Ecuatoriana: 

  • “Vamos todos a una movilización nacional en Salud"

Para la Federación Médica Ecuatoriana (FME) este mensaje esperanzador de que en 2024 vayamos todos hacia una movilización nacional en salud, en la cual debemos converger toda la sociedad. No solo el Ministerio de Salud Pública, sino también el Ministerio del Deporte, los medios de comunicación, es importante el rol de los comunicadores sociales con esa mística de divulgación científica y sanitaria para empoderar a la ciudadanía en general.

El doctor Washington Ladines Jaime

Un expresidente del Colegio de Médicos del Guayas, coordinador de Salud de la Zona 8

Leer más

Con nuestro Comité de Expertos, vamos a seguir aportando con lo mejor de nuestro contingente para que se tomen las mejores decisiones, sugiriendo a la parte gubernamental, lo que más convenga a los sagrados intereses de la sociedad ecuatoriana.

Hoy más que nunca tenemos un compromiso muy serio y muy responsable con nuestra historia. Para nosotros, como Federación Médica Ecuatoriana, es fundamental en estos momentos seguir fortaleciendo los lazos de unidad y aportando al país con lo mejor de su talento.

    Ing. Katheryn Pazos / Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral:

  • “Apoyaremos la educación y capacitación ciudadana"

Para este 2024, como gremio de profesionales de los sectores estratégicos, nosotros tenemos un compromiso con la sociedad: el de ser vigilantes de las normas y leyes que rigen a nuestro país. Así mismo, el de apoyar con nuestro contingente profesional al gobierno.

NAVIDAD

Ahorrar energía o encender la Navidad; he ahí el dilema

Leer más

De esta forma, defenderemos el derecho de las personas desde nuestro campo profesional para que sean cumplidas, construyendo una sociedad basada en equidad y justicia; alzando nuestra voz, influyendo en la toma de decisiones y logrando el cambio que esperamos.

Como Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral (CRIEEL), apoyaremos siempre la capacidad de educar a la sociedad en todos los ámbitos, para que así sean capaces de pensar de forma critica, comunicar ideas que permitan tomar decisiones de forma eficiente, con libertad, con autonomía, generando cambios en su vida y de su comunidad. Siempre que como valor fundamental esté la honestidad, que es la clave de una vida congruente, que permitirá diferenciar entre lo correcto e incorrecto, construyendo confianza y el éxito de una mejor sociedad y país.

Ing. Guillermo Pacheco / Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas 

  •  “Queremos trabajar sin temor a la delincuencia”

Nuestra aspiración como gremio de Ingenieros Civiles para este 2024 se resume en tres puntos fundamentales. Uno, la reactivación económica del sector de la construcción, esto implica que se cumpla la promesa de campaña del presidente (Daniel Noboa) de reducir el 5% el IVA en obra inmobiliaria. Y que, como anteriormente se daba, que el 70% del IVA sea devuelto inmediatamente a los constructores, porque nosotros no podemos financiar una obra pública.

50 años de graduados Ingeniería Civil de U. de Guayaquil

Ingenieros civiles celebran 50 años de profesión

Leer más

Segundo, buscar que el Presidente de la República y la Asamblea vuelvan la cara a los gremios, sobre todo del sector de la construcción, ya que requerimos que la participación de los profesionales o graduados de la construcción deba obtener el carnet profesional que lo avale como ejecutor de obras civiles o de consultoría.

Finalmente, nuestra mayor aspiración es que regrese la paz. Uno de los principales afectados por la inseguridad es la construcción porque ya no podemos entrar a ninguna parte sin ser extorsionados o amenazados por la delincuencia. Creemos que es el momento de tomar las riendas de este tema para que nosotros podamos trabajar de forma libre, sin tener miedo.

Psic. Peter Sanipatin / Colegio de Psicólogos Clínicos de Pichincha:

  • “La violencia y desempleo golpean la salud mental”

En 2023, como Colegio de Psicólogos Clínicos de Pichincha trabajamos y aportamos en la aprobación de la Ley de Salud Mental. Para 2024, nuestra aspiración es seguir fomentando las prácticas de una vida saludable a través de programas y planes de promoción, prevención y protección de la salud mental. 

Salud mental 1

Hay consenso en que faltan profesionales en salud mental; la duda es cuántos

Leer más

Por eso vamos a participar en la elaboración del reglamento a la Ley. El texto aprobado le permite a los gobiernos autónomos descentralizados la potestad de intervenir financieramente, por ejemplo, en la construcción de espacios físicos para pacientes que tienen problemas con las drogas. 

Los GADs tienen que trabajar en acciones de prevención y protección para que la salud mental llegue a la ciudadanía. El estatus de vida, aumenta el desempleo, la institucionalidad del país cae y aumentan los conflictos sociales. 

A pesar del nuevo gobierno estamos en un país sin institución. Vemos cómo el fenómeno de la violencia se ha disparado, igual que los efectos de salud mental. Por ejemplo, una consecuencia es el suicidio o el acoso escolar. Queremos en 2024 trabajar en prevención del suicido con apoyo en las instancias públicas y privadas. Tejer una red de apoyo psicológico.

Ab. Annabel Guerrero / Colegio de Abogados de Pichincha

  • “Queremos adecentar el ejercicio del derecho”

Desde el Colegio de Abogados de Pichincha, una de nuestras misiones principales ha sido trabajar por el acceso de la mujer a la justicia. Consideramos que es un país aún no se aplica la perspectiva de género, que a la luz de las desingualdades, los operadores deben observar la desigualdad de la justicia y el incremento de la violencia en el país. 

Ciudadanos con pancartas pidiendo la salida de Wilmán Terán.

Abogados y funcionarios se concentran en la Judicatura en marcha y contra marcha

Leer más

Precisamente vemos cómo los femicidios está en el ojo de estas organizaciones mafiosas donde las mujeres somos botín de guerra y asesinadas de manera cruel. El hecho de mejorar la justicia también es adecentarla. Un aspecto fundamental para 2024 seria una justicia independiente y libre de corrupción. 

Queremos depurarla de los tentáculos del narcotráfico, ese es un objetivo de nuestro gremio para el nuevo año. Otro objetivos que tenemos y por el que luchamos desde hace muchos años es por la modernización de la justicia. La tecnología es una herramienta que ayuda a ser más transparentes. 

Los abogados también tenemos que trabajar por mejorar el servicio, ese tipo de prácticas en la que se desnaturalizan las acciones legales deben erradicadas, moralizar el ejercicio profesional y buscar una verdadera justicia.                  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!