AUDIENCIA GLAS
Diligencia. Defensores de Jorge Glas en el Complejo Judicial Norte.ARCHIVO

La apelación al habeas corpus que benefició a Jorge Glas es este viernes

El recurso fue solicitado por un expolicía condenado por asesinato que está preso en la cárcel 4 con el exvicepresidente y Daniel Salcedo

Un tribunal de la Corte de Manabí resolverá este viernes, a las 10:00, la apelación interpuesta en contra del habeas corpus que otorgó el juez de Portoviejo Banny Molina en forma extensiva al exvicepresidente Jorge Glas y a Daniel Salcedo.

El recurso había sido solicitado para Christian Araujo, policía retirado sentenciado por asesinato y preso en la cárcel 4 de Quito junto con Glas y Salcedo. La Procuraduría y el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) apelaron la resolución del juez Molina que dispuso la libertad del exvicepresidente Jorge Glas y de Daniel Salcedo, sin que ellos hubiesen solicitado la acción.

El juez Molina el 5 de agosto liberó a Araujo, Glas y Salcedo. Pero su disposición solo se conoció el 8 de agosto. Hasta el momento no se ha ejecutado la libertad por posibles inconsistencias en las dos boletas de excarcelación, giradas en dos días distintos y de forma manual, según reveló el SNAI. El habeas corpus, presentado en localidades distintas al sitio de reclusión, se convirtió para Glas en el mecanismo con el que busca dejar la cárcel.

INVESTIGADORES

SNAI interpone recurso de apelación y nulidad a habeas corpus a favor de Glas y otros

Leer más

Ya ocurrió el 10 de abril con la boleta de libertad del destituido juez de Manglaralto Diego Moscoso. Esa decisión fue revocada en la Corte de Santa Elena y el expediente volvió a Cotopaxi, provincia en la que estaba detenido Glas. El proceso se remitió a Quito y el recurso negado.

En 2017 tuve 7 ofertas de asilo. No acepté ninguna. Apenas supe que tenía boleta me volví a entregar.

Jorge Glas, exvicepresidente de la República

La audiencia de apelación se cumplió el miércoles en la Corte de Pichincha. El tribunal fijará a la reinstalación de la diligencia para anunciar el fallo.

En la tarde de este jueves circuló información de que el exasambleísta Dalo Bucaram acudió junto con el abogado Alfredo Arboleda al SNAI. Allí habría intentado hablar con la dirección jurídica. Según el portal Código Vidrio, Bucaram habría tratado de interceder por Salcedo, quien está procesado junto con Jacobo Bucaram en un caso de corrupción en venta de medicina con posible sobreprecio.

El portal informativo indicaba que Bucaram buscaba que el SNAI cumpla con la boleta de libertad del juez Molina.

Bucaram indicó que su visita no fue por ese motivo. “A pesar de ser abogado en libre ejercicio, no soy abogado de dicha causa. Acompañé a mi colega, Alfredo Arboleda, a la presentación de un escrito en la SNAI y gente enferma mal intencionada lo usa para buscar hacer daño. Yo estoy en la revisión de un proceso en Corte Nacional sobre un tema civil, pero ya estoy acostumbrado a que “medios” mientan sin responsabilidad alguna”.