Actualidad

Andrés Michelena: “Los videojuegos online saturan el uso de Internet”

ENTREVISTA: El Ministro de Telecomunicaciones pide racionalizar el consumo porque "el recurso es limitado" 

Michelena
Andrés Michelena es ministro de Telecomunicaciones desde el 24 de marzo de 2019. Antes ocupó las funciones de secretario nacional de Comunicación de la Presidencia de la República. cORTESía

La pandemia de COVID-19 evidenció el atraso del país en conectividad. Los más de cien días de vivir en casa, trabajando, educándonos, pidiendo comida, salud y muchas otras cosas por vía digital, han obligado a entender a las comunicaciones como un elemento vital de desarrollo. El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, también sintió la congestión en las conexiones, en un diálogo con este Diario que no pudo ser por Zoom.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

— El Internet llega a unas zonas muy bien y en otras se siente la saturación. ¿Por qué?

— Al tenerlos a todos encerrados en casa por la pandemia ha habido un crecimiento altísimo del consumo de Internet, casi del 60 %. Todo esto ha complicado mucho el proceso de conectividad. Hago un llamado a la ciudadanía para que entienda que el servicio es limitado, que debe usarse en lo prioritario, que es salud, educación, trabajo, alimentos, y luego tal vez la diversión. Del 60 % de incremento del consumo, casi el 45 % es por videojuegos online, que están saturando el uso de Internet.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, en Ecuavisa

Instantáneas coronavíricas: Funcionarios sueltos, quédese en casa

Leer más

— ¿Cuál es el porcentaje de la población de Ecuador con conectividad?

— Nos faltan 274 parroquias, en las que viven cerca de tres millones de personas, a las que tenemos que conectar con otras alternativas. Nos falta en Internet fijo, familiar, y estamos trabajando con los casi 400 operadores de Internet (en el área rural) para llegar a esas parroquias rurales donde talvez las empresas grandes no llegan porque no resulta comercialmente beneficioso. Lo que hemos hecho es que estas 400 operadoras sean socios estratégicos de CNT para comprar el Internet y hacer la última milla para conectar al sector rural. Con el sector privado estamos trabajando en reformas internas en Arcotel para hacer una diferencia de costos.

— Pero hay sectores rurales donde no hay conectividad, los niños no pueden estudiar y están cerrados los infocentros.

Lanzamiento de UNES

Instantáneas coronavíricas: El día en que Rafael Correa (por una vez) no abrió la boca

Leer más

— Los infocentros se cerraron en la pandemia, como todo. Se están reabriendo poco a poco y el objetivo es convertirlos en una antena que en vez de dar Internet a pocos, abarque un territorio de 20 a 30 kilómetros a la redonda para poner varios puntos wifi.

— ¿Cuánto costará eso?

—  Es más barato que el costo que tenemos hoy con los 850 infocentros, que son 6 millones de dólares al año. Puede ser incluso 30 % más barato.

— ¿Cómo está el proceso de concesión de CNT?

— Está caminando como se había acordado. Tenemos el estudio entregado por Ernst & Young (empresa británica). Ya sabemos cuál es el valor de CNT.

— ¿Cuánto vale?

— No quisiera informarlo hasta que se cumplan los pasos respectivos.

—  ¿Cuándo se lo puede saber?

—  Dependiendo de los procesos, que implican una reunión de directorio, pasar a la comisión que lidera el ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez, para que lo apruebe y finalmente pueda salir a la luz pública. Debe ser en la semana siguiente.

—  ¿Cómo avanza el proceso de la banda 5G?

—  Estamos en el proceso de valoración de dos bandas, la 700 y la 2.5, que tendrán que salir a licitación en septiembre. Luego saldrá a licitación la banda 3.5, que es la que permite avanzar hacia el proceso de conexión 5G. Estamos en el proceso de valoración de los costos con la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), con la que hemos contratado un estudio para que nos proporcione un valor de mercado para el proceso de licitación pública.

— ¿Ecuador instalará más cables submarinos?

—Tenemos tres cables submarinos en el país. Hemos abierto la inversión privada y hay un cable submarino que se está construyendo para conectar a Galápagos con el continente. Luego de eso hay que ver la posibilidad de conectar al Ecuador, a través de Galápagos, con el mundo.

— ¿Hay suficientes recursos en estos momentos en el sector privado como para invertir en conectividad?

— El sector que más se benefició en el mundo entero fue el de las telecomunicaciones y el sector digital. Son los que no decrecieron.

— ¿De cuánto fue el crecimiento en el Ecuador?

— No tengo el porcentaje, pero el único sector que creció fue el sector digital

— ¿Empresas revalorizadas?

— A nivel mundial puede ser que sí, pero en Ecuador es un caso complejo porque se tomaron medidas que afectaron la facturación, que de alguna manera beneficiaba a los ecuatorianos por no permitir el corte del servicio. Eso complica a las empresas.

—  ¿Cómo avanza la concesión de frecuencias de radios FM?

— Es un proceso, hasta el momento, transparente, abierto, competitivo legalmente. Se corrigieron las distorsiones legales que existían. Se cerró el proceso. En diciembre de este año deberíamos terminar. A los ganadores del primer proceso deberíamos comenzar a entregarles los títulos habilitantes en septiembre.

—  ¿Cuál es el papel de Arcotel?

— Arcotel ha cumplido con todo lo que ha demandado la Contraloría General del Estado, que calificó el concurso anterior (2016) como viciado y por eso se le dio de baja. Hemos cumplido todas las recomendaciones de la Contraloría.

— ¿Cómo garantizan que este nuevo concurso no esté viciado de irregularidades si los tentáculos de la corrupción están por todos lados?

— Lo hemos hecho cumpliendo con todo lo que ha sido solicitado por la Contraloría. Es un proceso digital, no hay cómo incluir absolutamente nada. He pedido que existan las veedurías que sean necesarias. Hay dos que están trabajando. Hemos rechazado una veeduría con intereses políticos como la nombrada por el Consejo de Participación Ciudadana, que ha puesto a gente vinculada al régimen anterior y que ha tenido el interés de licitar alguna radio.