Andrés Arauz en el debate presidencial
Debate. Andrés Arauz participó en el debate con Guillermo Lasso el 21 de marzo.Cortesía

Andrés Arauz elevó su gasto en redes sociales después del debate presidencial

La pauta, entre el 28 de marzo y el 3 de abril, superó a la de Guillermo Lasso. Hay páginas afines que también gastan más

Los días posteriores al debate presidencial alborotaron las cuentas de la candidatura de Andrés Arauz. En las últimas semanas, la campaña de UNES decidió inyectar más dinero en su publicidad en redes sociales e incluso destronó a Guillermo Lasso en el gasto en Facebook.

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Ya sea para revertir el desgaste del debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) o para ratificar su posición en el careo con el representante de la alianza CREO/PSC -percepción que varía según la candidatura a la que se consulte- Arauz y su equipo subieron sus anuncios en la red social más popular del Ecuador.

Solo entre el 28 de marzo y el 3 de abril, como ejemplo, el exfuncionario del Banco Central del Ecuador gastó 63.964 dólares por la promoción de 376 anuncios. En el mismo periodo, Guillermo Lasso pagó 43.370 dólares.

Hay más gastos de apoyo a las candidaturas aunque no están directamente relacionadas con los postulantes. Las páginas Yo soy Arauz y Centro Democrático (movimiento que respalda al expresidente Rafael Correa) también lideraron el gasto de propaganda a favor del candidato Andrés Arauz. Entre las dos gastaron casi 27.000 dólares solo en una semana.

Hay más. La página de Facebook Político EC aparece entre los principales pautadores de redes con un importe de 6.965 dólares en una semana. Esa cuenta publica artículos en contra de Guillermo Lasso y constantemente promociona al expresidente Correa y a sus simpatizantes.

Del lado de CREO también hay gastos adicionales, aunque ninguno supera a Arauz. La página Vamos Guillermo/Andrés no mientas otra vez pagó 5.712 dólares por la promoción de sus 16 anuncios.

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El vuelco en el gasto a favor de Arauz llama la atención porque durante la primera vuelta, e incluso antes del debate presidencial, Lasso lideraba los gastos con amplia ventaja. Entre agosto de 2020 y el 7 de febrero de este año -día de la primera vuelta electoral- El presidenciable de la alianza CREO y Partido Social Cristiano (PSC), usó cerca de medio millón de dólares para promocionar sus publicaciones en Facebook e Instagram.

En ese periodo también se destacó el nombre de Xavier Hervas. El candidato de la Izquierda Democrática destinó cerca de 71.700 dólares a las redes sociales.

Arauz, en ese periodo, gastó solo 52.000 dólares.

Consultas

El incremento del gasto en redes sociales por parte del candidato de la Alianza Unión por la Esperanza (UNES) llamó la atención y se hicieron las consultas al equipo de Andrés Arauz. Hasta el cierre de esta edición, no hubo una respuesta.

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Incluso se trató de contactar a las páginas que realizaron los pagos de publicidad pero tampoco hubo contestación.

El chat de comunicación oficial de la Revolución Ciudadana, que no permite preguntas, no ha emitido información desde el 19 de marzo.