Luz verde para investigar a jueces que favorecieron a Alexis Mera

  Actualidad

Luz verde para investigar a jueces que favorecieron a Alexis Mera

El pedido que se presentó es que se sancione a los jueces porque, aseguran, impidieron a la fiscal presentar sus argumentos por los que consideraba se debía mantener la prisión preventiva contra Mera.

Marco Proaño, delegado de la Procuraduría; Pablo Celi, contralor General del Estado, y Diana Salazar, fiscal General, presentaron la queja contra los jueces.

El Consejo de la Judicatura (CJ) aceptó a trámite la queja que fue presentada en contra de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores y Luis Enríquez, que cambiaron la prisión preventiva del exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, por arresto domiciliario.

La entidad informó la decisión este 6 de julio de 2019 a través de sus redes sociales. El reclamo fue presentado por la fiscal Diana Salazar, el contralor Pablo Celi y Marco Proaño, delegado de la Procuraduría del Estado.

Los tres autoridades consideran que durante la audiencia, que se desarrolló el miércoles 3 de julio, se faltó el respeto a la fiscal al impedirle, en varias ocasiones, que presente los argumentos por los que consideraba que se debía mantener la medida de prisión contra Mera.

Aseguran que su reclamo no pretende interferir en la decisión judicial de los jueces, pero sí dejar sentado su malestar por la supuesta actitud displicente de los funcionarios judiciales.

Mera, que es exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa, es investigado dentro del caso Arroz Verde que indaga un presunto financiamiento de la campaña electoral de 2013 con dineros irregulares para Alianza PAIS.

Celi calificó como “grosera” la actitud de los jueces en cuestión. “Hemos solicitado que se inicie de manera inmediata un sumario que, una vez concluido, debería dar paso a la destitución de los dos jueces mencionados. Mientras se desarrolla este sumario hemos requerido al Consejo de la Judicatura suspenda a los mencionados jueces”, dijo el día que se presentó el reclamo.

Sobre este último pedido, la Judicatura informó que está en análisis de la presidenta de esta entidad, María del Carmen Maldonado, suspender o no a los jueces.