La mejor manera de reducir tus gastos es emplear métodos que ayuden a incentivar una cultura de ahorro.

Andas ’chiro’ Pilas Reduce tus gastos al minimo con estos tips

La mejor manera de reducir tus gastos es emplear métodos que ayuden a incentivar una cultura de ahorro.

Para no andar ‘chiro’ hay dos opciones básicas: tener más ingresos o gastar menos. Así lo explica el ingeniero en Comercio y Finanzas, Iván Colamarco, quien asegura que para poder ahorrar o tener más ‘plata’ es necesario recortar algunos caprichos a los que se está acostumbrado.

Resalta que inicialmente será un poco complicado reducir los gastos “porque la mayoría de nosotros no hemos tenido una cultura financiera de ahorro; por el contrario: se nos enseña siempre a gastar”, dice Colamarco a este diario.

Explica que son tres las “fuentes primarias” que suponen los mayores gastos cotidianos: servicios públicos, transporte y alimentación. Y como primer paso a seguir recomienda bajar la intensidad en el consumo cuando de este ‘trío’ se trata.

Apunta también a las tarjetas de crédito y aconseja : “Si un hogar entra en excesivas deudas, debe dejarlas sin pensarlo dos veces”.

Es así que si buscas guardarte un ‘billetito’ mes a mes, estos tips pueden darte ‘viada’ para alcanzar esa meta.

Este es uno de los rubros en los que las personas tienden a gastar más de lo habitual, señala Colamarco. Para llevar este ítem a lo mínimo, la opción es que cocines tú.

“Es más sano y más barato porque compras ingredientes y no alimentos elaborados” —dice— ya que al adquirir frutas, verduras y carnes las podrás guardar para otro posible almuerzo.

- Planifica un menú semanal

Te permitirá ahorrar tiempo y dinero: puedes cocinar algo para dos o tres días; también reutilizar lo que te sobró del día anterior para comer en el desayuno o llevarte al trabajo. “La idea es evitar que se acumulen restos perecederos y pierdas dinero”, indica.

- Reduce las comidas en restaurantes

Déjalo para ocasiones realmente especiales. De esta manera, incluso, lo valorarás más. “Ir a restaurantes solo lo necesario y en ocasiones especiales; esto ayuda a que tengas un dinero extra, ya que cuando sales a comer lo más probable es que gastes de más”, asegura.

- Compra grandes cantidades

Comprar alimentos no perecederos y artículos duraderos en grandes cantidades —considera el ingeniero en Comercio y Finanzas— es una gran forma de ahorrar dinero. Esta lista incluye enlatados, los alimentos secos empaquetados, las especias, los aceites de cocina, los alimentos congelados y los artículos para el hogar como el papel higiénico y las toallas de papel.

En un país en el que el salario básico unificado es de $394 —advierte— hay que detenerse y “no comprar precipitadamente alimentos que no se va a comer e invitar a grandes ‘comelonas’ cuando el ‘pato no tiene río para nadar’”.

La respuesta podría parecer obvia: para ‘bajarle’ a tu planilla de luz es indispensable reducir el uso de los aparatos electrónicos. Pero Colamarco enumera algunos de los artefactos que probablemente contribuyan a que termines pagando más de la cuenta.

- Cierra la puerta de la ’refri’

Decides qué cocinar, y luego abres, así tu bolsillo no se verá afectado cuando llegue la planilla.

- La televisión no es una radio

Si eres de los que usa el celular y simultáneamente ve televisión, debes priorizar a cuál de estos vas a prestar atención.

- Desconecta los aparatos eléctricos cuando no los usas

Algunos dispositivos usan electricidad mientras están enchufados, aunque no estén encendidos. “Estas son cargas fantasmas que te sorprenden cuando llega el momento de ir a pagar la luz”, menciona.

Asimismo, los gastos de agua se pueden reducir al momento de lavarse las manos o ir a tomar un baño. “Nos hemos acostumbrado a lavarnos los dientes con el grifo abierto. Prueba un mes en cerrar la llave mientras haces esto y los resultados serán favorables para tu bolsillo”.

Sobre gastos de telefonía fija, móvil e Internet recomienda, por ejemplo, no aumentar el plan: “hoy el Internet es indispensable para vivir; pero no hay que abusar en adquirir el plan más caro”.

Para Iván Colamarco este punto es vital, pues de este depende producir más dinero: “siempre tenemos que movilizarnos: para ir al trabajo o para pagar nuestras cuentas. Por ende, si tienes el sueldo básico o no tienes trabajo, hay dos opciones: ir en bus o ir a ‘pata’”.

-‘Hazle’ al transporte público

Puedes ahorrar mucho dinero tomando el bus. “La carrera mínima de un taxi son dos dólares; al mes serían 40 dólares. En cambio, el bus cuesta 30 centavos, por lo que en el mes gastarías 12 dólares (si lo usas de ida y vuelta)”, explica el ingeniero. Destaca que así habría un ahorro del 35 %, que sería de 30 dólares aproximadamente.

Esto además te invita a caminar hasta la estación o parada correspondiente. “Te permite leer, escribir, hasta encontrarte con algún ‘pana’ de la ‘U’, el trabajo o del del barrio”, comenta.

- Usa más bicicleta

“Puedes combinarla con la opción anterior. Y haces más deporte aún”, concluye.

Antes de decidirte a comprar algo que consideres rotundamente necesario e indispensable, ¡detente!

1.- Escríbelo en una nota que pegues en la nevera, y posterga tu decisión por una semana.

2.- Luego de los 7 días, toma la nota y pregúntate si aún deseas adquirir eso mismo con la misma pasión, necesidad, fuerza o intensidad que antes.

3.- De lo contrario, sabrás que no era muy buena decisión adquirir cierto artículo.

html

via GIPHY

html
html
html

via GIPHY

html

via GIPHY

html
html