Amor y paz

Ciertamente el movimiento “hippie” no puede jactarse de ser el creador de estos conceptos, aunque los proclamó a viva voz. Acaso el hombre desde siempre, al interior de su conciencia y en el fondo de la caverna ya los intuía y acariciaba, y sin duda Él, hace XXI siglos lo reveló con ideas, parábolas, entrega, y calvario.

El hacedor del amor, el creador de la paz, una vez más como cada año, sale a nuestro encuentro para recordarnos el camino, la vía, la senda que tantas y tantas veces abandonamos metidos en el mundo del desconcierto, la desesperanza, la inmediatez y la competencia rivalizante que nos confronta y separa.

Amor y paz, conceptos básicos y acaso simples, que sin duda hablan del ambiente necesario para crecer bien; cuánto se ganaría si en el hogar contemporáneo estuviesen presentes y fuesen los pilares vivos y el soporte de las personalidades que se construyen, fabrican y reinventan en la familia de hoy.

Amor y paz debería ser sin duda la descripción del aula en la que se aprende, pues solo con su presencia se generarían ambientes favorables para crecer en el conocimiento y socializar con el otro sin menosprecios ni sectarismos.

Cuán necesitados estamos los hombres de esas presencias, de ese amor que genere la paz. De esa paz que propicia entornos saludables para crecer y vivir, y de la que en ocasiones estamos de espaldas; por ello, conseguirlos resulta un reto, y un reto cierto y mandatorio para el docente de hoy.

La paz del aula se construye con el cúmulo de afectos que logremos generar y la cátedra debe llegar a ser ese fuego cálido que aviva afectos y sentimientos del grupo, para que dentro del respeto, los valores y principios, se identifiquen y unifiquen.

Las voces de la Navidad: amor y paz, deben ser los acompañantes claros y omnipresentes del quehacer docente para cumplir el mandato de la educación contemporánea, que es trabajar en el ser humano total y no solo en un cerebro voraz de conocimientos, y que mal formado, se devela incompleto y lejos del ser pleno e integral que la educación de hoy tiene como objetivo.