El CNE decidió extinguir a Adelante ecuatoriano adelante por no cumplir requisitos del Código de la Democracia. Los dirigentes del partido esperan la notificación escrita para tomar acciones.

Alvaro Noboa perdio de nuevo su partido politico

El CNE decidió extinguir a Adelante ecuatoriano adelante por no cumplir requisitos del Código de la Democracia. Los dirigentes del partido esperan la notificación escrita para tomar acciones.

Si opta por una sexta candidatura, tendrá que ser con un nuevo partido. El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió, la noche del 31 de octubre de 2019, eliminar del registro de organizaciones políticas a Adelante ecuatoriano adelante, liderado por Álvaro Noboa.

El Código de la Democracia establece que para que un partido se mantenga vigente debe cumplir, al menos, uno de estos requisitos: el 4% de los votos válidos en dos elecciones nacionales pluripersonales consecutivas; por lo menos tres asambleístas; 8% de alcaldías (18) o un concejal en el 10% de cantones (21).

Nada de esto cumplió la lista 7, según el informe suscrito por cuatro departamentos técnicos del Consejo Electoral. Ninguna otra organización política, con ámbito nacional, fue incluida en el proceso de extinción aprobado con tres votos y una abstención.

En Adelante Ecuatoriano hay inquietud por saber qué pasará con el partido. Los cercanos a Noboa tienen la ilusión de que tercie por sexta ocasión a la presidencia, aunque él se ha mostrado más interesado en impulsar una “cruzada” para liderar la creación de “un solo país llamado América”.

Pero esta no sería la primera vez que se queda sin partido. En 1998 fue candidato a la presidencia representando al extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) del que se distanció por desavenencias con sus líderes.

Entonces fundó el Partido Renovador Independiente Acción Nacional (PRIAN) con el que fue candidato a la presidencia, sin éxito, en 2002, 2006, 2009 y 2013. En 2014 el CNE decidió la eliminación del PRIAN por las mismas razones que ahora.

En 2016 emprendió la creación de Adelante Ecuatoriano aunque a puertas del lanzamiento de las candidaturas presidenciales decidió declinar la suya, para forman un frente de oposición al gobierno del entonces presidente, Rafael Correa.

“Hay que desistir de nuestra vanidades y desistir de nuestra ambiciones”, pidió a los otros precandidatos, pero se quedó solo con su propuesta, porque la final cada quien fue por su lado.

Wilson Sánchez, dirigente y persona cercana a Noboa, calificó como injusta la decisión tomada por el CNE, pero le dijo a EXTRA que esperarán la notificación por escrito antes de tomar una acción que correspondería elevar al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).