Foto de Sistema Granas (8520057)
Anuncio. Guillermo Lasso anunció la creación de la comisión en una entrevista desde Carondelet en abril.Karina Defas

La “alta comisión” para el IESS que se quedó en el olvido

En febrero, el presidente Guillermo Lasso anunció la conformación. Seis meses han pasado y no se crea, el fin era auditar y crear reformas a la Ley.

La comisión de alto nivel para sacar adelante al IESS sigue a la espera para conformarse. Fue el 22 de febrero de este año que el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de una entrevista realizada en Carondelet, anunció sobre la conformación de una “comisión de alto nivel” que se encargaría de un estudio sobre la realidad de la seguridad social y las reformas que serían necesarias por salir del hoyo negro en que se encuentra la seguridad social en Ecuador.

WhatsApp Image 2022-04-04 at 3.04.33 PM

El IESS incumple acuerdo de pago con SOLCA

Leer más

Han pasado un poco más de seis meses y eso se quedó en declaraciones de una simple entrevista, mientras que, en la realidad, el IESS sigue siendo noticia por sus constantes complicaciones en el sistema de salud y pensiones.

¿Qué pasó? ¿Nadie quiso colaborar en temas del IESS? Este Diario contactó a Francisco Cepeda, expresidente del Directorio del seguro social, conversó con EXPRESO y reveló que, en efecto, el presidente Lasso diálogo con él para la creación de dicha mesa, pero hasta que estuvo al frente de la institución -junio de 2022- nunca se concretó. Comenta que nunca se le consultó sobre nombres de quienes podrían conformar la mesa.

“En el caso de mi gestión, esta comisión se iba a crear, pero no se creó y esa es una potestad del presidente de la República. A mi criterio, es prudente crearse una comisión de la más alta participación ciudadana, deberían participar organismos gremiales, empresariales, jubilados, campesinos... En resumen, el presidente me comentó que tenía pensado crear una comisión y yo le di mi opinión”, explicó el exfuncionario.

Este Diario consultó a la actual administración del IESS sobre el tema y desde el Departamento de Comunicación se informó que la actual administración “está en contacto permanente con el presidente de la República y demás autoridades del Ejecutivo para, de manera conjunta, buscar soluciones efectivas a las diversas problemáticas que afectan a la institución”. No se confirmaron diálogos sobre dicha propuesta para crear la “alta comisión”. 

Desde la Confederación de Jubilados del Ecuador, Manuel Muñoz asegura que la idea de crear una comisión no es lo más óptimo. Sostiene que ese trabajo debe ser realizado por el Consejo Directivo. “Lo primero que debe hacerse es cambiar a los vocales que están hasta 14 años en ese puesto. Se puede crear una comisión, pero con los actores de la seguridad social en el país”, explica. 

630bc1bb3eff0

El martirio que vivieron ecuatorianos en Cartagena

Leer más

Henry Llanes, de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas, apunta a que el anuncio de Lasso fue netamente populista. “Es una estrategia de los gobiernos decir que van a hacer auditorías. Pero ya tenemos a la Contraloría que se encarga de eso, es su obligación. No cabe hacer doble trabajo. Son políticos que no están preparados para la gestión pública”, dijo.