Actualidad

El martirio que vivieron ecuatorianos en Cartagena

Ecuatorianos fueron estafados y agredidos en la playa. Pagaron más de 450 dólares por cerveza y pescado. No es el único caso. Agente de viajes recomienda cautela para visitar el destino

630bc1bb3eff0
1. El hombre se exalta por los reclamos de los turistas. 2. El vendedor agrede a los visitantes. Los empuja y golpea. 3. Nota que lo están grabando, se acerca y tira la cámara.CAPTURA DE VIDEO

Cartagena se volvió tendencia en Ecuador el fin de semana. En ese destino turístico colombiano, un grupo de compatriotas fue estafado y hasta agredido durante sus vacaciones.

Falta internet

Se reactiva el fuego cruzado por incumplir con Guayaquil

Leer más

Todo se inició con el cobro de 452 dólares (2 millones de pesos) por 2 morrajas (pescados fritos) y 4 ‘bielas’.

En un video que se hizo viral en plataformas digitales, se ve cómo ‘a las malas’ unos comerciantes de Playa Tranquila, en la isla Barú, obligan a los visitantes para que ‘aflojen’ el dinero.

Los viajeros reclaman. Los vendedores se exaltan y, cuando notan que los están grabando, los golpean.

Pero estos turistas no son los únicos afectados. Las denuncias por cobros excesivos se cuentan por miles en Cartagena, un destino que solo en 2017 recibió a 328 mil pasajeros internacionales, según la Corporación Turismo del lugar.

A Stalin Carranco le pasó algo similar en abril pasado. Viajó con sus ‘panas’ y casito le toca pagar 800 dólares por unas cervezas en Playa Blanca. “Solo de propina eran 150 dólares”, contó su hermana Silvia.

Hubo insultos y empujones hasta que a uno de los chicos se le ocurrió llamar a la Policía y con esto se calmaron los ánimos de los vendedores.

PASEAR CON CAUTELA

Santiago Vásconez, encargado de una agencia de viajes en Quito, explicó que la idea no es satanizar el turismo en Cartagena, pero sí viajar con las debidas precauciones. “Yo recomiendo a los pasajeros que no acepten nada a los comerciantes ambulantes. Una vez que se les recibe cualquier cosa es imposible devolver”, aclara.

Incluso les cuenta una anécdota que le ocurrió hace más de una década. Tuvo que ‘levantarse’ 50 dólares para costear dos conchas que por “curioso” recibió de un vendedor.

Esto es común en Cartagena. Los vendedores ambulantes acosan a los turistas que a veces pecan por ingenuidad

Santiago Vásconez
Operador turístico
parque metropolitano

100 hectáreas del parque Metropolitano están en disputa

Leer más

“Lo ideal no es decirle a la gente que no vaya a Cartagena. En realidad es un lugar precioso, pero sí es mejor comprar todo directamente del hotel”, aclara.

De la Alcaldía de Cartagena no ha habido un pronunciamiento. Esto pese a que hace una semana un turista mexicano denunció haber pagado más de 1.500 dólares en un quiosco de la localidad por una cuenta que no superaba ni los 500.

En ese momento, los vendedores también los rodearon y para no ser agredido hizo un acuerdo de pago.