WhatsApp Image 2022-04-04 at 3.04.33 PM
Sede. Al núcleo de Solca en Quito el IESS adeuda alrededor de 60 millones de dólares desde 2010.Angelo Chamba

El IESS incumple acuerdo de pago con SOLCA

Nuevos pacientes derivados del seguro social no podrán ser atendidos en el hospital oncológico. Señalan a un vocal del Directorio por bloquear pagos

La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) emitió un comunicado dando a conocer que el acuerdo de pago que firmó con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no está cumpliendo, razón por la cual los nuevos pacientes oncológicos derivados por el seguro social ya no podrán ser atendidos en todos sus núcleos a nivel nacional.

SOLCA

IESS se compromete a pagar $140 millones a SOLCA hasta fines de mayo

Leer más

“...dicha institución no cumplió con los propuesto en el proceso de mediación aceptado por Solca; esto es, suscribir convenios de pago para el desembolso de 34 millones, que forman parte de la deuda de 140 millones en servicios oncológicos acumulada desde 2008”, dice un extracto del comunicado.

En marzo de este año, Solca y todos sus núcleos, anunciaron la suspensión del servicio para nuevos pacientes oncológicos derivados del seguro social, por la deuda. No obstante, en abril se firmó un acuerdo de pago que determinaba que, hasta mayo de este mismo año, con dinero que el Ministerio de Finanzas entregaría como parte de la devolución del IVA pagarían la deuda. Nunca ocurrió y ser volvió a firmar un nuevo acuerdo con la nueva administración.

Dicho convenio, a decir de Solca, no se cumple porque existe un bloqueo al interior del directorio. Señalan al vocal representante de los empleadores, César Rodríguez. “Tal acuerdo ha quedado bloqueado en perjuicio de la mayoría de los núcleos por la oposición de ciertos funcionarios y sobre todo por el representante del sector empleador...”, comunican.

Hasta el momento el IESS no se ha pronunciado al respecto. 

Este Diario conversó con el vocal del Consejo Directivo aludido, César Rodríguez, y mencionó que desconoce del nuevo acuerdo de pago que alude Solca y del bloqueo para los pagos, pues el anterior firmado en la administración de Francisco Cepeda fue fallido por ilegal, porque no fue suscrito por el director general del IESS.

“No conozco de ese acuerdo, no ha sido puesto en consideración del Consejo Directivo. Yo he estado atento al tema de la mediación que mantiene Solca con el IESS en la Procuraduría General del Estado. Institución que nos ha proporcionado información parcial, pero no se habla de que hayan llegado a una terminación de la mediación o un convenio. No me puedo oponer a un convenio que dicen que tienen y que desconozco los términos”, explicó Rodríguez.